Los alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a ciertos comestibles.

La respuesta normal de nuestro sistema inmunitario frente a los alimentos es la tolerancia. Pero, cuando el sistema inmunitario genera una respuesta alterada frente a los alimentos que conduce a la aparición de efectos nocivos, indeseados, al ingerirlos, se produce la alergia a los alimentos.

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica. En algunas personas, una alergia alimentaria puede ocasionar desde síntomas leves a graves o, incluso, anafilaxis.

Publicidad

Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8 % de niños menores de tres años y hasta al 3 % de adultos. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen, detalla Mayo Clinic.

Publicidad

Destaca que es fácil confundir la alergia alimentaria con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria que, aunque molesta, es una enfermedad de menor gravedad que no involucra al sistema inmunitario.

Las alergias alimentarias más comunes ocurren por la ingesta de pescado, huevos, leche, maní, mariscos (camarón, cangrejo y langosta) soya o trigo. Algunas frutas también pueden desencadenar cuadros alérgicos en algunas personas, y -aunque parezca inverosímil- las cítricas no son la excepción.

Las frutas cítricas contienen, como su nombre lo indica, ácido cítrico. La naranja, mandarina, limón, lima y más son famosas por tener también vitamina C (ácido ascórbico); en todo caso, otras frutas como la guayaba tienen esta vitamina incluso en mayor cantidad.

Justamente el ácido cítrico de estas frutas es lo que podría generar alergia en algunas personas. En los casos leves, la persona afectada quizás presente picores y manchas rojas en la piel a los pocos minutos de haber consumido la fruta.

Publicidad

Si se sospecha de alergia a estos alimentos, deberá ir al médico para su correcto diagnóstico. No obstante, algunas personas deberán recibir ayuda urgente, ya que los cuadros más graves pueden incluir hinchazón del rostro, manchas rojas en todo el cuerpo con mucho picor e, incluso, inflamación de la lengua y la garganta al punto de no poder respirar.

Otros síntomas pueden incluir nauseas, vómitos, dolores de barriga o diarrea.

La persona que es alérgica a las frutas cítricas deberá eliminarlas por completo de su dieta. Algunos productos pueden contener trazas de naranja o de limón, por lo que es elemental revisar las etiquetas antes de consumirlos. Así también, cuando asista a restaurantes o reuniones, deberá cerciorarse de que los productos a consumir no contengan cítricos.

Por el lado de la vitamina C, esta no es exclusiva de las frutas cítricas, ya que -además de la guayaba-, también se encuentra en el pimiento rojo y verde, perejil, kiwi, brócoli, melón, tomate, así como en la papaya, uva, fresa y la albahaca. Además, existe la opción de los suplementos, pero esto deberá ser consultado con el médico. (I)

Publicidad

Fuentes: Departamento de Salud de EE. UU. | Centro del Alérgico | Mayo Clinic | Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA