Esta es una de las eras de mayor distribución de la medicación en nuestro planeta. Las enfermedades cardiometabólicas como la diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad coronaria siguen en aumento y juntas constituyen la mayor causa de mortalidad en todo el mundo. Los afectados a menudo tienen que toamr múltiples medicaciones a diario por meses o incluso años.

Investiadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de la Universidad de Heildelberg, trabajando con una veintena de institutos de salud de ese continente, han mostrado que muchas de las medicinas de uso común tienen poderosos efectos en nuestra flora intestinal.

El microbioma intestinal consiste en miles de millones de microorganismos esenciales al funcionamiento normal del cuerpo.

Publicidad

“Analizamos los efectos de 28 drogas diferentes y varias combinaciones”, explica Peer Bork, director de actividades científicas en EMBL. “Muchas tienen un impacto negativo en la composición y estado de la bacteria del intestino, pero otras, como la aspirina, pueden tener una influencia positiva en la microbiota. Y esos efectos pueden ser más pronunciados que la enfermedad, la dieta y el cigarrillo... juntos”. ”

Publicidad

La acción negativa de los antibióticos es bien conocida. Sus efectos se acumulan con el tiempo. “La flora intestinal de los pacientes que han tomado múltiples dosis de antibióticos por más de cinco años es menos saludable. Eso incluye señales que indican resistencia antimicrobiana”, dijo la coautora del estudio Sofía Forslund. del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück, de Berlín.

Pero los antibióticos no son los únicos. Resultados anteriormente publicados en la revista Nature explican que otros medicamentos también inhiben el crecimiento de ciertas cepas de bacterias intestinales.

  • Los inhibidores de bomba de protones, que alivian la producción de ácidos en el estómago, se asocia con un incremento de bacterias orales en el el tracto intestinal.
  • La metformina, de uso común en la diabetes tipo 2, se asocia con cambios en la composición del microbioma intestinal, en particular con el aumento de bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta, que afectan la producción de lípidos, energía y vitaminas.
Foto: Shutterstock
  • La composición microbiana del intestino se ha ligado a condiciones como la artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal y la predisposición a infecciones gastrointestinales.

Los investigadores dicen que el microbioma puede reflejar el estado de salud de la persona y dar múltiples biomarcadores para conocer la severidad de las enfermedades.

Tener un análisis estadístico de los efectos de las medicinas, separadamente de otros factores, como la enfermedad y la dieta, hace posible corregir algunos errores que podrían estar enmascarando los síntomas de la enfermedad y escondiendo potenciales biomarcadores o vías terapéuticas. Esto ayudaría a reorientar la medicación, crear tratamiento individualizado y estrategias de prevención.

Publicidad

Participaron en esta investigación médicos clínicos, bioinformáticos y biólogos expertos en sistemas computacionales. (I)