La creatina es un complemento alimenticio que utilizan los deportistas debido a los efectos que tiene a la hora de conseguir una mayor y mejor recuperación muscular, que les da la mano a la hora de ayudar a mejorar los resultados y la respuesta muscular en rasgos generales.

Generalmente, cuando echamos mano de un complemento alimenticio, es usual que en determinados momentos de exceso de actividad y estrés muscular, creamos correcto acudir a estas fórmulas, pero debemos tener en cuenta que incluir una sustancia ajena al organismo no es siempre la mejor alternativa.

La creatina es especialmente conocida como ayuda ergogénica entre atletas y personas que hacen ejercicio para mejorar la masa muscular, el rendimiento y la recuperación, es por ello que se ha convertido en un complemento popular, sin embargo, se ha ganado el ojo del huracán ya que se ha desatado una serie de mitos de los que les contaremos a continuación.

Publicidad

A pesar de la difusión generalizada del documento de posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva de 2017, en el cual se detallaba como segura y eficaz la suplementación de creatina en el ejercicio, deporte y la medicina; en la actualidad todavía quedan preguntas y conceptos erróneos sobre la suplementación con creatina.

¿Voy a quedarme calvo?

De los pocos estudios que existen al respecto, hay uno que data del 2009 y es el conocido como Three Weeks of Creatine Monohydrate Supplementation Affects Dihydrotestosterone to Testosterone Ratio in College-Aged Rugby Players. Este estudio no es concluyente en absoluto, ya que simplemente se realizó con una pequeña muestra y lo que deja claro es que la pérdida de cabello tiene mucho que ver con la predisposición genética.

Concretamente el estudio lo que concluye es que los hombres que consumían creatina y tenían padres y abuelos calvos, perdían de igual modo el pelo, al igual que los que no la consumían. Es cierto que la alimentación influye mucho en la pérdida del cabello, y si la predisposición es alta y no nos alimentamos correctamente, esa merma del cabello puede acelerarse y ser en muchos casos irreversible.

Publicidad

El peso que gano con la creatina, ¿es solo músculo o también líquidos?

Foto: Pexels

Otra creencia acerca de la creatina es que provoca retención de líquidos. Este aspecto es importante que lo tengamos en cuenta, ya que la creatina es un aminoácido que asimilan las células que conforman las fibras del cuerpo, y para ello lo hacen junto con agua, según el portal especializado en salud, Nutrygente.

Esta asimilación por parte de las células, lo que provoca efectivamente es que tendamos a retener líquidos en el organismo. Es simplemente parte de la metabolización y asimilación de esta sustancia. A la vez que retenemos líquidos, la creatina nos ayudará a aumentar el volumen muscular propiamente dicho. Aunque sí que es cierto que los líquidos retenidos hace que parezca que el tamaño muscular sea mayor.

Publicidad

La retención de líquidos irá en función de cada persona, ya que cada organismo responderá de una determinada manera frente a la creatina.

¿Si consumo más creatina, obtendré mejores resultados?

La creatina se elimina por la orina de manera natural y espontánea. Por lo que el organismo utilizará únicamente lo que necesita, y de nada sirve consumir más. Simplemente lo que estaremos haciendo será aumentar el trabajo de riñones e hígado para eliminar este exceso del organismo.

Consumir más creatina no quiere decir que vayamos a generar más músculo. El crecimiento y fortalecimiento de las fibras musculares depende sobre todo de la constancia y el entrenamiento correcto, así como de una perfecta alimentación y un buen descanso, explica el especialista Delgado del portal de salud, Vitonica.

¿La creatina es adictiva?

Foto: Pexels

No se trata de una sustancia adictiva, pero sí puede inhibir la producción natural del organismo de ésta. No hay que olvidar que de manera natural, el organismo la genera. Solamente echamos mano de un suplemento cuando mantenemos una actividad elevada.

Publicidad

Si durante largos periodos de tiempo consumimos creatina, corremos el riesgo de que el organismo por sí mismo no la genere, ya que la obtenemos de una fuente externa. No hay que olvidar que el organismo es muy sabio y si ya tiene un nutriente que viene por una fuente, deja de producirlo, pues en exceso no es beneficioso.

¿Puedo consumir creatina a pesar de no hacer deporte?

Esto es totalmente falso, ya que, como hemos dicho anteriormente, aportar una dosis extra de esta sustancia tiene sentido cuando hacemos deporte o sometemos a los músculos a un estrés superior a lo normal. En estos casos el aporte extra de creatina es totalmente justificable y en la mayoría de los casos necesario.

Por ello, una persona que no tiene actividad, e incluso un deportista cuando no realiza ejercicio, no debe consumir este complemento. Al no hacer deporte el organismo no necesita cantidades extra de este aminoácido y por ello va a eliminar todo el exceso. De este modo estaremos tirando dinero y poniendo a trabajar en exceso el sistema renal. (F)