Las dietas detox o depurativas tienen presencia en redes sociales y el internet. Estas presentan una forma de obtener una depuración o desintoxicación, así como para perder peso. Sin embargo, son dietas que no tienen respaldo ni evidencia científica.

La nutricionista María Gil presenta en su blog que estos batidos o jugos que se toman durante estas dietas no desintoxican, no purifican ni depuran, de hecho las verduras ni frutas no tienen esa propiedad ni licuadas ni en crudo. La mejor manera de tomar verduras, hortalizas y frutas es de forma natural, aportando al cuerpo todos los nutrientes como fibra, vitaminas y minerales.

5 bebidas caseras para limpiar y desintoxicar el hígado

De acuerdo con la enfermera Lola Montalvo, los antecedentes de esta dieta son difusos, ya que es una dieta a base de zumos verdes y frutas, alimentos saludables con alto contenido en fibra, antioxidantes y agua, en la que no se consume ningún alimento sólido.

Publicidad

Las dietas detox consisten en la ingesta de zumos, batidos y tés, ingeridos en diferentes periodos, generalmente, considerados a lo largo del año, con el objetivo de depurar y conseguir efectos antioxidantes, en los que se van modificando los alimentos permitidos y la forma de tomarlos.

Efectos adversos de las dietas detox

La nutricionista María Gil plantea las siguientes consecuencias.

  • Los zumos y jugos pueden reaccionar con los fármacos que estés tomando.
  • Los ayunos aumentan el riesgo de padecer piedras en la vesícula biliar, deshidratarnos, debilitar el sistema digestivo, generar cefaleas, bajar la tensión arterial, entre muchos otros riesgos.
  • Bajan la tasa metabólica basal del cuerpo en su lucha por conservar la energía.
  • Te alejan de una dieta saludable. Estas dietas detox limitan la ingesta de macronutrientes como la proteína que puede provocar déficits de vitaminas y minerales.
  • Si pierdes algo de peso, seguramente será porque has dejado de tomar alcohol, esos alimentos ricos en azúcares simples y sal.
  • Efecto rebote.
  • Ansiedad.