Existe una recomendación muy popular, beber dos litros de agua al día. Mantenerse hidratado es fundamental para nuestra salud, hay quienes logran ingerir esta cantidad de agua recomendada. Sin embargo, algunos expertos no lo aconsejan a ese extremo.

“El cálculo del requerimiento hídrico ha de ajustarse a las características particulares de cada persona. Esos famosos dos litros de agua son una estimación para un adulto sano promedio, pero sobre esa estimación vamos a tener situaciones particulares que harán que tengamos que ajustar esa cantidad”, explica la dietista y nutricionista Mariana Álvarez.

Algunas personas pueden consumir una menor cantidad de agua ya que esta también pueden obtener con el consumo de vegetales. ¿Cuánta cantidad es aconsejable? De acuerdo a Álvarez, no hay una cantidad exacta.

Publicidad

“Los niños, ancianos y personas con enfermedades tienen un sistema de regulación de las sensaciones de sed distintos, entonces pueden llegar a deshidratarse si solo tomasen agua según sus necesidades y habría que estar pendientes de ellos. Algunas entidades de referencia como el Instituto de Medicina de Estados Unidos habla de recomendaciones generales, no necesarias ni obligatorias”, detalla la consultora de seguridad alimentaria Beatriz Robles.

Cómo podemos mantener una correcta hidratación

Robles explica que una persona que está al aire libre en un clima cálido, puede ingerir más agua en comparación a alguien que dentro de una oficina en un clima húmedo.

“Hay diferencias entre la ingesta para hombres y para mujeres, pero no solo las recomendaciones han de atender al sexo, también a otros factores como la edad y la situación fisiológica”, indica Álvarez. Adicionalmente, se deben tener en cuenta factores como el peso y el volumen.

Publicidad

El cuerpo esta formado por una gran cantida de agua, cercana la 60%, y esta permite que se puedan desarrollar nuestras funciones vitales con normalidad y mantener un buen estado de salud.

“Con un correcto nivel de hidratación conseguimos que las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo se den con total normalidad y los nutrientes puedan ser transportados a los diferentes órganos y tejidos”, cuenta la nutricionista Álvarez. (I)