Las bolsas debajo de los ojos suelen llegar hacer una preocupación del día a día. Levantarte cada mañana y notarlas se convierte en algo molesto. En esta parte del rostro es donde suelen aparecer los primeros signos de envejecimiento y donde se manifiesta de mayor forma el cansancio, la falta de sueño e incluso las alergias.

Las ojeras son una alteración del color de la piel del contorno de ojos, principalmente en la zona inferior. Estas empeoran con el paso del tiempo, el descanso y la alimentación inadecuada.

Sin embargo el estilo de vida y la genética son las causas principales de este padecimiento, que en muchas ocasiones es más estético que médico. Es por ello que antes de empezar algún tipo de tratamiento es necesario identificar qué tipo de ojera oscura tienes.

Publicidad

Según los expertos, se deben dividir los tipos de ojera oscura en tres grandes grupos:

  • Ojeras pigmentarias

Se producen por una acumulación de melanina y se suelen dar en pieles oscuras o negras. Las distinguirás porque suelen ser genéticas, empeoran con la exposición solar y con la edad.

Las ojeras suelen empeorar a medida de la falta de sueño y exposición solar. Foto: Pexels
  • Ojeras vasculares

Suelen aparecer por la acumulación de sangre debida a una mala circulación local. Aunque su coloración va del rojo al azul, también pueden tener el aspecto de un moratón curándose pasando por tonalidades amarillas o grisáceas. Si tu ojera cambia mucho dependiendo de si has dormido bien, por ejemplo, probablemente tengas este tipo de ojera.

Publicidad

Remedios caseros para quitarse las ojeras naturalmente

  • Ojeras mixtas

Son una combinación de las dos anteriores, pigmentarias y vasculares.

La solución detrás de cada tipo de ojera

Algunos signos se crean un amor idealizado, pero que los deja en pedazos cuando se marcha. Foto: Pexels
  • Para las ojeras pigmentarias, elige productos con ingredientes despigmentantes como el ácido kójico, la vitamina C, el retinol.
  • Para ojeras vasculares, tus ingredientes aliados son los que refuerzan la microcirculación como el rusco, la vitamina K, la cafeína o el gingko biloba.
  • En el caso de que tengas una ojera mixta, lo ideal será un producto que combine varios de estos ingredientes tratantes.

Si por otro lado lo que anheles es minimizarlas mas no tratarlas, existen algunos consejos que podrán hacer que se noten menos o que su aparición continúe empeorando, como por ejemplo:

Publicidad

La forma correcta de dormir para no tener ojeras y bolsas en los ojos

  • Dormir mínimo 7 horas al día. El descanso es fundamental para minimizar las bolsas debajo de los ojos, sobre todo aquellas producidas por la mala circulación.
  • Aprende a llevar un estilo de vida saludable, tanto en tu alimentación como en tu ejercicio. Fumar es uno de los malos hábitos que más se refleja en el contorno de tus ojos.
  • Bebe suficiente agua diariamente, eso asegurará que tu cuerpo está hidratado y mantendrá los tejidos sanos.
Una correcta hidratación es fundamental para mantenerse saludable.
  • Elimina completamente el maquillaje debajo de los ojos con ayuda de un limpiador específico para esta parte del rostro. Se recomiendan los aceites limpiadores, el agua micelar y los productos bifásicos.
  • Utiliza gafas de sol. Las ojeras oscuras en base a la pigmentación empeoran con la exposición del sol.

No olvides visitar a un médico de cabecera antes de seguir cualquiera de este tipo de consejos, para adquirir un tratamiento personalizado y adecuado a tu padecimiento en particular. (F)