En temporada de lluvias, los mosquitos se presentan con más frecuencia. Un estudio detalla que aparecen 50 veces más mosquitos en esta temporada y que pueden sobrevivir al impacto de las gotas de lluvia gracias a su fuerte exoesqueleto y a su baja masa. Estos insectos pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el aumento de las lluvias puede llevar a una mayor eclosión de huevos de mosquitos; por ende, hay mayores probabilidades de contagiarse con un virus tras una picadura. Algunas de las enfermedades que transmiten estos bichos son: dengue, virus del Zika, virus del Nilo Occidental, malaria, chikungunya, entre otros. Los mosquitos se acumulan en lugares húmedos, que es donde sobreviven y proliferan.

A continuación algunos olores y aceites para ahuyentar a los mosquitos.

Publicidad

Aceite de semilla de soja

Su dilución al 2-3% en alcohol, aplicada con un difusor sobre la piel mantiene su acción repelente durante aproximadamente una hora y media, más o menos la misma que tendría un repelente de DEET a una concentración del 5%. A ello hay que añadir el hecho de que es absolutamente seguro y que se puede utilizar incluso en niños.

Aceite de eucalipto azul o limón

¿Hay alternativas naturales para evitar las picaduras? Los aceites esenciales de algunas hierbas y plantas pueden ayudar.

. Su actividad se mantiene durante dos horas, un poco más que en el caso del aceite esencial de semilla de soja, pero puede tener un cierto grado de toxicidad que lo hace desaconsejable para utilizarlo en niños pequeños. Además tiene propiedades antiinflamatorias lo que lo hace muy útil para calmar las picaduras de mosquito que ya se han producido.

Incienso

Según el Feng Shui, el uso de inciensos en Año Nuevo atrae la buena suerte Foto: Pexels

Además de proporcionarte paz y tranquilidad en casa, es uno de los repelentes más efectivos contra los mosquitos. Seleccione uno con olor a planta, ya sea manzanilla, lavanda, citronela o albahaca.

Publicidad

Vinagre

Foto: laflor

Colocar un vaso de vinagre en el cuarto hará que los mosquitos desaparezcan. Es un olor fuerte que puedde incomodar al inicio, pero es desagradable para estos insectos.

Aceite de citronela

Esta planta es originaria de Asia, pero se ha naturalizado en el continente americano y en África. Su efecto es de corta duración, de dos a cuatro horas, debido a que se evapora rápidamente. (I)