Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los hombres homosexuales, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.

Publicidad

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta ahora, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Aún así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, precisa, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad. (I)