El aguacate es conocido por su delicioso sabor y alto valor nutricional. Sin embargo, tal vez no sea igual de conocido que el hueso, semilla o pepa que contiene en su interior también cuenta con increíbles propiedades.

A continuación algunos de los beneficios que se le atribuyen a esta parte de la fruta:

  • Dolor e inflamación: Los agentes antiinflamatorios de estas semillas disminuyen el dolor y la tensión en pacientes con trastornos como la artritis, la gastritis y la colitis. Sus ácidos grasos mejoran el riego sanguíneo y favorecen la eliminación de los desechos para una disminución en la inflamación de los tejidos.
  • Infecciones estomacales: La fibra que contiene estimula el movimiento intestinal y evita las digestiones lentas para facilitar la expulsión de los desechos. Por sus propiedades antiinflamatorias se usa como un remedio contra la diarrea y otros síntomas gastrointestinales derivados de las infecciones bacterianas y virales. Sus componentes fenólicos protegen el revestimiento del estómago para evitar la formación de las úlceras.
  • Energía: Los nutrientes de este alimento están relacionados con el aumento de las energías físicas y mentales. Al incluirlos en la dieta se incrementa el rendimiento físico y mental para una mejor productividad durante la jornada.

Los beneficios de comer aguacate en el desayuno

  • Daño oxidativo: El alto contenido de antioxidantes que aporta esta semilla se ha aprovechado para reparar los tejidos y las células afectadas por el daño oxidativo. Sus aceites esenciales y extractos son uno de los compuestos activos de varios productos para el rejuvenecimiento de la piel y el cabello. Al incluirlo en la dieta se disminuye el riesgo de sufrir patologías crónicas vinculadas con el envejecimiento.
  • Salud capilar: Las personas con problemas capilares como la sequedad, la caspa y las puntas abiertas pueden mejorar su melena con la ayuda de este ingrediente natural. Las grasas beneficiosas aumentan su humedad natural y evitan las alteraciones del cuero cabelludo para impedir el crecimiento de los hongos.
  • Sistema inmunitario: Los compuestos fenólicos del hueso de aguacate se han empleado como parte del tratamiento contra las infecciones virales y alergias. Su acción en el organismo aumenta la presencia de anticuerpos y fortalece el sistema inmunitario para evitar las enfermedades debilitantes.
  • Arrugas: Uno de los usos cosméticos más interesantes de este hueso tiene que ver con su capacidad para prevenir la aparición de arrugas y otros signos de la edad. Sus flavonoles y antioxidantes detienen el daño causado por los radicales libres e incrementan la producción de colágeno.
  • Tiroides: Los nutrientes que contiene este hueso también resultan favorables para individuos con problemas de la glándula tiroidea, como el hipotiroidismo. Su inclusión en la dieta estimula la producción de hormonas y ayuda a aumentar el metabolismo para prevenir la obesidad.
  • Salud cardiovascular: Se estima que al menos un 70 % de los aminoácidos totales del aguacate se encuentran en su hueso. Los aceites esenciales que se obtienen de este sirven para controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y otras afecciones cardiovasculares que aumentan el riesgo de padecer ataques cardíacos.

El aguacate, sus propiedades y usos en la gastronomía

Preparación:

Para aprovechar los beneficios del hueso del aguacate lo ideal es ponerlo a secar al sol y luego pasarlo por un rallador para obtener un polvo, ingrediente que se lo puede adicionar en sopas, batidos, ensaladas y otras recetas de la dieta regular.

Publicidad

Si se lo requiere para fines cosméticos se puede incorporar el polvo en mascarillas de yogur, huevo o aceites esenciales, entre otros.

También se puede ingerir en forma de té. Para esto será necesario tomar una semilla lavada y ponerla a hervir en un litro de agua durante unos 15 o 20 minutos. Tomar una o dos tazas al día. (F)

Fuentes: Europa Press || Depor

Publicidad


Noticias sobre qué hacer con el aguacate