El método de contouring solar es un truco de belleza que se ha vuelto viral y que consiste en aplicar crema solar en las zonas de la cara que la persona quiere que permanezcan claras, y dejar desprotegidas las que quiere quemar para lograr así un efecto de “maquillaje bronceado o natural”.

Una de las promotoras es la modelo y tiktoker Eli Withrow, que en su cuenta de Instagram comparte los resultados de su técnica, que no ha tardado en ser replicado por otros, hasta convertirse en un reto de redes sociales.

Pero no solo ella lo defiende. El artista del maquillaje Sir John, quien ha trabajado en los rostros de Beyoncé y Chrissy Teigen, ha dicho que se trata de “escultura con protector solar”, y que es “la mejor manera de sacarle provecho a las facciones”.

Publicidad

Quienes lo promocionan afirman que ellos aplican un filtro con menor factor de protección solar en el rostro, y luego otro de mayor FPS en las zonas que deberían quedar claras o iluminadas. Y luego se exponen al sol.

Sin embargo, algunos seguidores de esta moda han optado por no poder nada en las zonas que quieren oscurecer, dejando protegidos solo el tabique, la parte superior de los pómulos, la barbilla, las mejillas, el contorno de los ojos y de las cejas y la boca, es decir, los lugares donde normalmente se aplica el producto iluminador.

El contorno y la iluminación son técnicas de maquillaje que pueden transformar el rostro.

El riesgo de hacer esto, dice la dermatóloga española Ana Molina, médica, divulgadora de salud y conductora del podcast De piel a cabeza, son quemaduras solares, aceleración del envejecimiento cutáneo e incluso mayor probabilidad de cáncer de piel.

Publicidad

La Academia Americana de Dermatología pide a las personas usar un filtro con FPS mayor a 30, resistente al agua, con cobertura de amplio espectro. También, aplicar el protector solar generosamente (una onza) antes de salir (15 minutos) en toda la piel expuesta (no solo ciertas partes), y reaplicar cada dos horas. (I)