En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) indicó que se debe detener la comercialización de mascarillas producidas con grafeno debido a su carácter tóxico. El primer país en prohibir la distribución de este producto fue Canadá.

La recomendación del Gobierno de Canadá a toda su población es que, hasta nuevo aviso, nadie use las mascarillas que contienen grafeno porque podrían ser potencialmente dañinas.

“Las partículas de grafeno inhaladas tienen cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”, indicó Health Canada.

Publicidad

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono. Es casi transparente, y su habitual uso en la industria tecnológica se debe a su carácter resistente y ligero. Además, es usado para la elaboración de chalecos antibalas.

Algunos estudios apuntan al rasgo tóxico de las nanopartículas de este material. El objeto del riesgo es que estas pueden ser inhaladas por el ser humano y a la larga pueden causar problemas pulmonares.

Publicidad

Para comprobar si una mascarilla lleva grafeno se debe revisar el envase y mirar si en la composición de la mascarilla aparece la palabra graphene, es decir, ‘grafeno’ en inglés.