TikTok ha vuelto viral la rutina de cuidado de la piel llamada Skin Cycling que consiste en alternar los productos que se emplean en el rostro, en vez de aplicar los mismos productos cada noche. En su nombre lleva la palabra ciclo porque su creadora, la dra. Whitney Bowe, lo ideó con el propósito de que cada cuatro días se repita el proceso. Este consiste en lo siguiente:

Noche 1:

Limpiador, exfoliante químico, crema hidratante.

Publicidad

Noche 2:

Limpiador, retinol, crema hidratante.

Noche 3 (descanso):

Publicidad

Limpiador, serum, crema hidratante.

Noche 4 (descanso):

Publicidad

Limpiador, serum, crema hidratante.

“Solía tener brotes en mi rostro y no me gustaba la textura de mi piel. Un día vi un video en TikTok sobre el Skin Cycling, me llamó la atención y dije ‘no tengo nada que perder probándolo’ entonces investigué, cogí mis ahorros y gasté en productos que según lo que leí eran apropiados para mi cara”, es el testimonio de Nicole Borrero, una joven guayaquileña que sigue esta tendencia desde aproximadamente cuatro meses.

“Al principio no veía resultados pero sabía que tenía que ser paciente y ahora veo mi cutis mejor que nunca, realmente le soy fiel a esta rutina porque aparte de que me hace lucir bien, me siento feliz siguiendo este ciclo todas las noches”, le expresó a este diario.

Un aproximado de siete minutos le toma aplicarse los productos en su cutis. Antes, Nicole tenía una rutina de seis pasos cada noche. “Pensaba que mientras más productos me ponga mejor, pero luego me informé y al parecer la piel no necesita absorber tantos líquidos y cremas todos los días, además de que mezclar ciertos productos era lo que estaba causando que mi piel no mejore”, relató.

Publicidad

La dermatóloga Jessica Flores dice que esta rutina ya es algo que existía pero no se le había asignado un término: “creo que todos los dermatólogos en algún momento lo hemos empleado pero no se ha hecho conocido por ese nombre. El Skin Cycling aplica cuando se quiere renovar la piel, dejarla sin manchas, sin texturas rugosas y mejorar los poros abiertos”.

La guayaquileña, que atiende a mujeres y hombres con inconformidades en su piel, dio a EL UNIVERSO su opinión profesional acerca de este tema. “La primera noche se aplica un exfoliante compuesto por alfa hidroxiácidos y de este tenemos algunos tipos como: el ácido láctico, ácido mandélico, ácidos cítricos y ácidos tartáricos. Cada uno proviene de sustancias como la uva, almendra, manzana y cítricos previamente dichos”.

Estos tienen un peso molecular diferente que va a causar una menor o mayor irritación. La dra. recomendaría comenzar por lo más suave, “a las personas que están empezando con esta rutina, les sugiero optar por el mandélico en la noche uno”. El retinol también va a causar un efecto de exfoliación en la segunda noche y se lo usa en la rutina para pacientes que quieren mejorar las líneas de expresión, estimular el colágeno y tener una mejor textura, agrega Flores.

Las especialistas recomiendan usar retinol en crema para pieles maduras o secas y en sérum para pieles sensibles a grasas. Foto: Shutterstock

Tal y como sugiere la dra. Bowe, el tercer y cuarto día son de descanso y lo que se debe hacer es recurrir a una rutina que conste de un limpiador suave, un serum como el ácido hialurónico y sellarlo con una crema hidratante.

Según la estadounidense, en esta rutina se pueden reducir o aumentar los días de descanso. Por ejemplo, para las pieles sensibles o grasosas, solo debe haber un día de recuperación pues la piel necesita estar sometida a la concentración de estos productos. Pero para las pieles normales a secas, si hay que tener un espacio de dos días de descanso pues hay que dejarla reposar de estos fuertes componentes.

En las mañanas es igual de vital el cuidado facial. hay que limpiarse el rostro con jabón, aplicar vitamina C o niacinamida, usar una crema hidratante y por último colocarse bloqueador. “Todas las mañanas es vital el uso del bloqueador, porque si usan estos productos y no se protegen del sol, la piel se les va a quemar y manchar”, advierte @drajessicafloresm.

Marcela Ricaurte, dermátologa de la ciudad, indica que aunque el procedimiento haya salido de TikTok es estratégico: “hay muchas tendencias pero esta es de las pocas que sí es dermatológicamente aprobada. Al ser una rutina cíclica, se vuelve en una mucho más práctica para el paciente y mucho más tolerable”.

“Puedes adaptarlo hasta para las pieles más sensibles”, destaca la dra. que atiende en Los Arcos Plaza en la Vía a Samborondón. “Si alguien tiene una piel intolerante y yo le mando a usar un retinoide todas las noches porque mejora y reduce el fotodaño en la piel, puede irritarla y causar ardor. Pero ahí entra el Skin Cycling que al alternar los productos te hace perder ese factor irritativo igual dejando los beneficios del medicamento”.

Hablando de retinoides, Ricaurte desmiente que las pieles jóvenes no deberían emplearse este producto: “cuando la piel es joven se usa para el rejuvenecimiento, para mantener una tez más tersa. Si tu piel es normal, no tienes daños de sol y quieres usar retinoides por mejorar la apariencia de la piel, si está bien emplearlo en días alternados. Si tienes acné, lo puedes usar desde la adolescencia. Si tienes una piel más seca o con rosácea es un poco más complicado porque tienden a ser intolerantes”.

El exfoliante deber ser químico porque estimulan a la renovación celular. “No es bueno usar scrubs con textura porque resecan la piel. Lo que es recomendable son los ácidos glicólicos” menciona.

Ricaurte añade que para complementar este ciclo, se pueden aplicar tónicos y sérums de manera moderada. (E)