Era el año 1967 y en la antigua Yugoslavia y Alemania se identificaba por primera vez la enfermedad provocada por el virus de Marburgo (EVM), también denominada fiebre hemorrágica de Marburgo.

De allí hasta el 2021 Sudáfrica, Uganda, Estados Unidos, Angola, República Democrática del Congo y Kenia han reportado casos. El último caso conocido se dio en Guinea en agosto pasado y ahora dos nuevos casos en Ghana.

Las muestras de los dos casos, identificados en la región sureña de Ashanti, resultaron positivas tras ser analizadas en el Instituto Memorial Noguchi de Investigación Médica pero, según el protocolo, fueron enviadas para la confirmación del resultado al Instituto Pasteur de Dakar, en Senegal.

Publicidad

Reportan primer caso de virus Marburgo en África occidental

Los casos, ambos fallecidos y sin relación entre ellos, tenían síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, y fueron llevados a un hospital regional antes de morir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad es hasta del 88%. Este es un virus que al igual que el ébola pertenece a la familia Filoviridae.

Los brotes que se reportaron inicialmente correspondían a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos que habían sido importados de Uganda. Mientras que en el 2008, dos casos se dieron por viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos en Uganda.

Publicidad

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La OMS refirió que el virus tiene un periodo de incubación entre los 2 y 21 días cuando aparecen los síntomas. Estos comienzan con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y un gran malestar, también se podrían dar dolores musculares. En el tercer día se puede presentar diarrea (que puede durar una semana), dolor y cólicos abdominales, así como náuseas y vómitos.

La OMS informa de dos casos de infección por el virus de Marbug en Ghana

“En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas”, añadió el organismo.

Publicidad

En casos mortales se presenta alguna hemorragia. Así como afectación del sistema nervioso central que puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

Tratamiento para la enfermedad

La transmisión de la enfermedad se da por estancia prolongada en minas o cuevas donde existan colonias de murciélagos Rousettus, que se alimentan de fruta, así como contacto directo de piel lesionada o secreciones de personas infectadas así como de superficies o materiales contaminados como ropa personal o cama.

La infectividad persiste mientras haya virus en la sangre.

Por el momento no hay tratamientos ni vacunas contra la enfermedad, sin embargo, la rehidratación oral e intravenoso mejora la supervivencia así como algunos fármacos que se utilizan para tratar el ébola. (I)

Publicidad