Un controversial medicamento para perder peso utilizado por algunas celebridades estará disponible en las farmacias del Reino Unido.

Semaglutide, comercializado como Wegovy, contiene el mismo ingrediente que el medicamento para la diabetes Ozempic, que se dice que usan los actores de Hollywood para mantenerse delgados. Wegovy se autoinyecta en el estómago una vez a la semana.

Elon Musk y Jeremy Clarkson han acreditado públicamente a la semaglutida por ayudarlos a perder peso. Mientras tanto, se rumora que Kim Kardashian lo usó para perder rápidamente 16 libras (7,3 kg) para poder usar el icónico vestido “Feliz cumpleaños, señor presidente” de Marilyn Monroe en la Met Gala de 2022.

Publicidad

¿Cómo funciona la semaglutida?

La semaglutida actúa como una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), que se dirige a las áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos, lo que hace que los usuarios sientan menos hambre.

También ralentiza el movimiento de los alimentos en el intestino, lo que ayuda a los usuarios a mantenerse llenos por más tiempo. Además de esto, le indica al cuerpo que libere insulina, lo que ayuda a mover el azúcar digerido de la sangre a las células donde puede usarse como energía.

Los ensayos clínicos muestran que quienes tomaron el medicamento perdieron hasta 15,3 kg, en promedio, durante 15 meses, en comparación con solo 2,6 kg en el grupo del placebo.

Publicidad

¿En qué se diferencian Ozempic y Wegovy?

De manera confusa, la semaglutida se comercializa como dos medicamentos separados, ambos fabricados por el gigante farmacéutico con sede en Dinamarca Novo Nordisk.

Ozempic está dirigido a pacientes con diabetes tipo 2. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares entre quienes también tienen enfermedades cardíacas. El fármaco hermano Wegovy contiene una dosis ligeramente más potente de semaglutida y, en cambio, está dirigido a personas que pesan demasiado.

Publicidad

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como todos los medicamentos, la semaglutida no está completamente libre de riesgos. Los usuarios suelen quejarse de náuseas, estreñimiento y diarrea, mientras que algunos también sufren de reflujo ácido, fatiga y se quejan de que la comida sabe diferente después de tomar la droga.

El cáncer de tiroides, la pancreatitis (cuando el órgano se inflama) y la insuficiencia renal tambipén se encuentran entre los efectos secundarios, pero no se presentan con frecuencia. Los pacientes también han advertido que su cara se ve demacrada, cansada y vieja, lo que se ha denominado ‘cara de Ozempic’. (I)