Desde principio de 2022, algunos líderes estadounidenses y europeos pronosticaron que, en algún momento, la pandemia del COVID-19 se transformaría en endemia. Al parecer ese momento llegó, al menos así lo asegura el virólogo alemán Christian Drosten.

Sus afirmaciones se fundamentan en que, una vez pasado el invierno en Alemania, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano, a menos que mute de nuevo.

La noticia de este posible cambio de estatus del COVID-19 deja más preguntas que respuestas ¿Qué significa que es endémico? ¿Ya se terminó el problema con la enfermedad?

Publicidad

Las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos. Foto: FAROOQ KHAN

Virólogo alemán afirmó que el mundo está viviendo primera ola endémica del COVID-19

¿Qué significa que el COVID-19 es endémico?

Según publicó el New York Times en abril de este año, una enfermedad endémica tiene una presencia constante, predecible o esperada en una zona determinada.

Las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos, mientras que una pandemia se refiere a un brote global que causa olas impredecibles de contagios.

Las enfermedades endémicas afectan a millones de personas en todo el mundo cada año y algunas de ellas matan a cientos de miles de individuos. Hay algunas que se pueden tratar y controlar con vacunas, pero también pueden provocar brotes inesperados.

Publicidad

A lo largo de la pandemia, decenas de científicos pronosticaron que el COVID-19 endémico podría ser un problema parecido al de otros virus respiratorios. Foto: IDREES MOHAMMED

Cuando la gente se imagina un padecimiento endémico, casi siempre piensa en el resfriado común. Sin embargo, las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores infectan a miles de millones de personas en todo el mundo cada año y matan a varios miles de ellas.

A lo largo de la pandemia, decenas de científicos pronosticaron que el COVID-19 endémico podría ser un problema parecido al de otros virus respiratorios.

Publicidad

“No será más letal que la gripe estacional o quizás sea tan leve como alguno de los coronavirus que causan el resfriado”, reveló en abril Lone Simonsen, directora del Centro PandemiX de la Universidad de Roskilde, en Dinamarca.

Es probable que la pandemia termine cuando los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren que el COVID-19 ya no es una emergencia global. Foto: JAGADEESH NV

Presidente chino llama a “proteger vidas” ante el repunte de casos de COVID-19

¿Quién decide cuándo el COVID-19 sea endémico?

Según las estimaciones reseñadas por Los Ángeles Times, la mayoría de los países ricos podrían tomar esa decisión por su cuenta en función de cómo circule el virus dentro de sus fronteras y la posibilidad de que los nuevos casos causen grandes brotes.

Es probable que la pandemia termine cuando los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren que el COVID-19 ya no es una emergencia global, pero los criterios para esa decisión no están definidos de forma precisa.

“Es un juicio algo subjetivo porque no se trata solo del número de casos. Se trata también de su gravedad y su impacto”, afirmó el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS en enero de 2022.

Publicidad

Endémico en sí mismo no significa bueno. Endémico solo significa que estará aquí para siempre. Foto: ALEX PLAVEVSKI

¿Endémico significa que el problema terminó?

Las cifras e investigaciones en el área de Salud dicen que no. Muchas enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH están consideradas endémicas en algunas partes del mundo y siguen matando a cientos de miles de personas cada año.

“Endémico en sí mismo no significa bueno. Endémico solo significa que estará aquí para siempre”, especificó Ryan de la OMS.

“El COVID-19 seguirá estando con nosotros”, afirmó el doctor Chris Woods, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Duke. “La diferencia es que la gente no morirá indiscriminadamente por su causa y será tan habitual que habrá un acceso mucho mejor y más justo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos para todos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias