Los procedimientos para controlar el peso no son un juego ni se trata netamente de un cambio estético, son por el contrario métodos para combatir la obesidad que implican hacer cambios en el sistema digestivo y así, mejorar la calidad de vida. Por ello, no todas las personas con problemas de peso son candidatos para esta cirugía.

Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida

La cirugía bariátrica permite reducir el tamaño de la cámara gástrica (manga gástrica) o modificar parcialmente el tránsito y absorción de los alimentos que se ingieren (bypass gástrico).

Este procedimiento, como cualquier proceso de quirófano, implica la posibilidad de presentar riesgos y efectos secundarios graves. Algunos procedimientos limitan la cantidad que puede comer, otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes; algunos procedimientos hacen ambas cosas.

Publicidad

La cirugía bariátrica como opción para bajar de peso en Ecuador

Estos son los tipos cirugía bariátrica que existen:

  • Bypass gástrico (en Y de Roux)
  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal
  • Gastrectomía en manga (manga gástrica)

Conozca a continuación los requisitos de un paciente para esta cirugía:

Aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 y que tienen otros problemas graves de salud debido a su peso como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (ENA), apnea del sueño o diabetes tipo 2 son los candidatos idóneos para estos procedimiento, según recoge Mayo Clinic.

Publicidad

La diabetes, una enfermedad que puede ser prevenida y controlada

En Ecuador, seis de cada diez adultos tienen exceso de peso o son obesos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pero no todas las personas con sobrepeso deben alistarse para esta cirugía, para ello deben solicitar información con médicos especializados y estar seguros de que sea la mejor decisión para su salud; además de estar dispuesto al cambio en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida para reducir y mantener el peso y el porcentaje. De lo contrario el riesgo de fracaso aumenta.

Si tu IMC es es de 35 a 39,9 pero recoges alguna de las enfermedades colaterales ya mencionadas, también puedes someterte a esta intervención, así lo indica el doctor Max Coronel Intriago, cirujano digestivo y bariátrico.

Publicidad

Las personas que no cumplen con el IMC mayor a 40 y tampoco tienen problemas graves de salud por su peso, pueden perder la grasa localizada fácilmente con dieta y rutinas de ejercicio. Por lo que es importante por ello, visitar a un nutricionista para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. (I)

Imagen tomada de Pexels.