Las semillas de chía han ganado bastante popularidad en recientes años, siendo denominadas como un “superalimento” por tener un alto contenido nutritivo.

También ha sido promocionada como un alimento que proporciona varios beneficios, entre ellos, reducir el apetito y perder peso. De hecho, tomar agua con chía se ha convertido en tendencia en redes sociales como TikTok precisamente por esta afirmación. Pero, ¿puede realmente ayudarlo a tener un par de kilos menos?

De acuerdo a expertos, sí. Kerri Ferraioli, nutricionista, en una entrevista con Insider, dijo que esta bebida podría ayudar con la pérdida de peso debido a su alto contenido de grasas saludables y su capacidad para hacer que una persona se sienta llena más rápido y por más tiempo.

Publicidad

Según indica un artículo del Departamento de Salud de la Universidad de Harvard, dos cucharadas de semillas de chía (28 gramos) contienen alrededor de “140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra, 7 gramos de grasa insaturada, 18% de la dosis diaria recomendada de calcio y oligoelementos como zinc y cobre”. Es la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3.

Ideal para deportistas

De acuerdo a una experta, personas que participan en maratones podrían beneficiarse del agua con semillas de chía. Foto: Pexels

Ferraioli aconseja que maratonistas, tales como los que participan en la carrera de Nueva York, prueben esta mezcla. El agua con semillas de chía fomenta la “hidratación” y “ayuda a la recuperación muscular”. Esto se debe al alto contenido de proteínas y ácidos grasos omega-3 que hay en su composición, como se mencionó anteriormente.

Por otro lado, Bonnie Taub-Dix , dietista registrada, comparó el agua con semillas de chía con la bebida de avena, que también se ha descrito como útil para perder peso debido a su capacidad para absorber agua y aumentar la sensación de saciedad.

Publicidad

“Debido a que tiene proteínas y grasas saludables, pueden hacer que se sienta lleno y durar más tiempo en su sistema sin provocar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre”, dijo Taub-Dix a Insider.

En esto también coincide la dietista registrada Beth Czerwony, quien afirmó en un artículo de Cleveland Clinic que “las semillas de chía se mezclan con el agua y los jugos gástricos, y se expanden en el estómago” y que te man mantienen lleno por más tiempo “porque ocupa espacio y toda esa fibra soluble ralentiza la digestión”.

Publicidad

No excederse en el consumo

Czerwony advierte que no se debe exceder el consumo de agua con semillas de chía. Estaría bien hacerlo de vez en cuando, como para defenderse de la necesidad de comer bocadillos al final del día, pero no como un método clave para perder peso.

Es importante indicar que las semillas de chía no son una alternativa a una dieta saludable. Si está ingiriendo mucha fibra, asegúrese de beber también mucha agua, o podría terminar con algunos problemas digestivos, como estreñimiento, hinchazón y gases.

“Demasiado bueno es demasiado”, dice Czerwony. “Si comes mucha fibra y no bebes suficiente líquido junto con ella, las semillas de chía comenzarán a absorber el líquido en tu intestino”, advierte.

Cómo se debe preparar la bebida de agua con semillas de chía

Para preparar apropiadamente agua con semillas de chía, solo hará falta poner dos cucharas de estas semillas en un vaso de 30 mililitros de agua, aproximadamente. Posteriormente, habrá que esperar de tres a cinco minutos, para que el ingrediente sólido absorba el líquido y esté más blando.

Publicidad

La textura del agua de semillas de chía puede ser un poco desagradable para ciertas personas, así que siéntese libre de condimentarla con limón, lima o cualquier ingrediente para beberla con más gusto. (I)