Es normal sentir de vez en cuando malestar estomacal e indigestión o dispepsia, después de comer o beber. Estos malestares generalmente no producen mayores complicaciones e incluso se pueden calmar con remedios caseros.

Los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen: distención abdominal, gases, acidez o reflujo ácido, náuseas, eructos, ventosidades, mal aliento, hipo o tos.

De todas formas, si tiene dudas sobre estos signos y los presenta por más de 48 horas, lo mejor será consultar con su médico para descartar cualquier afección grave.

Publicidad

En todo caso, si se trata de un común malestar estomacal o indigestión, esto se puede calmar con productos de uso regular, como los detallados a continuación:

La manzanilla tiene varias propiedades curativas. Foto: Pixabay

Desde problemas digestivos a cuidados del hígado y alivio de dolores, conoce las propiedades y usos medicinales de la manzanilla

Los beneficios de la manzanilla para el hígado y la vesícula

Manzanilla

La manzanilla es muy popular. Entre sus muchos beneficios destaca el de calmar problemas estomacales; se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo.

Su consumo más conocida es en forma de té y está recomendado, entre otros, para atender problemas como vómitos, diarrea y mala digestión.

Publicidad

Tomada en infusión, es recomendable beberla después de comidas muy abundantes y aconsejable para aquellas personas que sufran de dispepsia. Además, por sus propiedades carminativas, ayuda a expulsar gases.

La albahaca tiene la facilidad de desinflamar articulaciones, calmar la ansiedad e irritación, fomentar la digestión, entre otros. Foto: Pixabay

Cinco beneficios del té de albahaca para tu salud

Albahaca, la hierba que vino de India

Albahaca

Es un ingrediente muy versátil en la cocina, pero también se emplea para el tratamiento de diversas dolencias. Favorece la digestión de los alimentos y ayuda a atenuar los espasmos gástricos.

Publicidad

La infusión de sus hojas frescas es útil en caso de dolor de estómago, gastritis, indigestión, gases y otras alteraciones del sistema digestivo.

Desde la antigüedad la canela ha sido utilizada por sus propiedades beneficiosas para la salud, más allá de su frecuente uso en la repostería. Foto: Pixabay

Cómo aprovechar los beneficios al tomar té de canela todos los días

Conoce todas las bondades que te ofrece el té de canela y laurel

Canela

La canela es reconocida en el mundo entero por sus múltiples propiedades y por ello se la utiliza para diversas preparaciones, tanto de dulce como de sal.

Pero más allá de su frecuente uso en la repostería, desde la antigüedad la canela ha sido utilizada por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es una especia que contiene antioxidantes (cinamaldehído, linalol, eugenol y alcanfor) que pueden facilitar el proceso de la digestión.

Reduce además el riesgo de irritación y los daños en el tracto digestivo; también ayuda a reducir los gases, la distensión abdominal, los eructos y calambres, así como neutraliza los ácidos del estómago. Para esto lo recomendable es tomarlo como té.

Publicidad

El jengibre es nativo del suroriente asiático, India y China. Foto: Pixabay

6 importantes beneficios de tomar té de jengibre con limón

Beneficios de comer jengibre todos los días

Jengibre

El jengibre es un antiinflamatorio natural que está disponible en muchas formas. Es un estimulante suave que promueve la circulación sanguínea y ayuda a una mejor digestión.

Contiene un fuerte antioxidante llamado gingerols que disminuye la producción de radicales libres en el organismo y evitará el daño celular. Ayuda en la relajación de los músculos intestinales, lo que da alivio del dolor de estómago por indigestión y gases.

El jengibre se puede consumir seco o fresco, aunque una forma muy popular de ingerirlo es en té.

Evite su consumo si tiene gastritis, úlceras gástricas, colon irritable o colitis. Tampoco es recomendable si está tomando anticoagulantes, en estado de embarazo, padece hipertensión, diabetes o problemas en el corazón.

Té de menta. Foto: Pixabay

Para qué sirve el té de menta y cómo debes prepararlo

Los beneficios del té de menta y hierbabuena

Menta

El té de menta ha sido utilizado tradicionalmente para el alivio de dolores estomacales y otros problemas del estómago y el intestino, según indica una investigación realizada por la Universidad de Teherán. Así, se suele usar para aliviar la indigestión y la producción incómoda de gases.

Esta planta también es utilizada para mejorar el aliento; además, el mentol en la menta puede ayudar prevenir vómitos y diarrea o reducir los espasmos musculares en los intestinos.

Las hojas de menta son aprovechadas tanto cocidas como crudas. Por lo general la planta es hervida con cardamomo para hacer té. Otra opción es hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos. (F)

Fuentes: Medical News Today || Healthline || Saludalia || Nutrición y Farmacia || Dosfarma