La gripe es quizás una de las enfermedades más comunes. Esta patología suele ser solucionada por muchos acudiendo al médico o tomando alguna medicación recetada previmente. Sin embargo, hay otras personas que prefieren evitar medicamentos y recurren a remedios caseros que también son efectivos.

Estas opciones caseras no deben usarse sin precauciones, pues se debe estar pendiente de la evolución del síntoma y si persiste o empeora, es preferible acudir al médico. La medicina natural ofrece infinidad de recursos que se pueden utilizar de forma muy sencilla.

Remedios caseros para la gripe

Muchos líquidos

Publicidad

El primero y más importante es mantenerse hidratado. La Clínica Mayo explica que el agua, jugos, un consomé o agua tibia con miel y jugo de limón ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación.

Infusión de limón

Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, puede ayudar a combatir los síntomas del resfriado, pues el limón no solo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiflamatorias.

Publicidad

Líquidos calientes

No hay nada mejor para la gripe que tomar algo bien caliente. Un estudio de la Universidad de Cardiff, de Inglaterra determina que las bebidas calientes proporcionan alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta.

Publicidad

Vaporizaciones de eucalipto

El eucalipto tiene propiedades expectorantes. Este remedio casero lo debes utilizar con mucho cuidado: vacía agua muy caliente en un recipiente amplio y agrega aceite u hojas de eucalipto. Coloca una toalla en tu cabeza para tratar de tapar todo el vapor y poder respirarlo. Cuidado con quemarte.

Ajo

El ajo es muy efectivo para combatir enfermedades, es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras afecciones. Este remedio casero lo puedes usar tomando una infusión de ajo picado, miel y limón.

Publicidad

Sopa de pollo

Una sopa de pollo como remedio casero te hace sentir mejor porque al estar caliente reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación; además de que es deliciosa y te conforta.

En esos días complicados por la gripe, evita el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación. (I)