La temporada navideña esta llena de reuniones y fiestas, una época en la que los niños pueden contagiarse de enfermedades al estar expuestos. Una forma de tratar la tos y los resfriados son los remedios caseros, en algunos casos pueden funcionar mejor que los medicamentos recetados.

Se recomienda la lecha materna a los niños que tienen un resfriado común. Si es difícil para su bebé amamantar de su pecho, extraer la leche a una taza o biberón puede ser una buena alternativa.

Uno de los productos a usar para reducir las complicaciones por resfriados o congestión nasal, es la solución salina. ¿Cómo preparar solución salina casera para la nariz?

Publicidad

Agregue media cucharadita de sal no yodada y un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza (8 oz) de agua tibia. Revuelva para disolver la sal y el bicarbonato de sodio. Debe utilizar agua estéril, destilada o previamente hervida para los lavados nasales

Use gotas con solución salina en atomizador para aflojar la mucosidad seca, y en seguida pídale al niño que se suene la nariz o utilice una jeringa de pera para succionar el líquido de la nariz. Si no cuenta con atomizador o gotas para la nariz, el agua tibia también funciona bien.

Póngale de 2 a 3 gotas en cada fosa nasal (orificios de la nariz). Hágalo un lado a la vez. Luego succione el líquido o pídale al niño que se suene la nariz. Es posible comprar gotas salinas o atomizadores en la farmacia sin receta médica. Para hacer su propia mezcla, añada media chucharadita de sal de mesa al agua tibia del grifo.

Publicidad

Hágale enjuagues nasales cada vez que su niño tenga dificultad para respirar por la nariz. Para los bebés alimentados con biberón o amamantados, utilice gotas para la nariz antes de alimentarlos. Los adolescentes pueden salpicar agua caliente en las fosas nasales. Continúe haciendo los enjugagues hasta que lo que salga de la nariz esté despejado.

En el caso de la tos, la miel puede ser usada para niños mayores a 1 año. La miel diluye la mucosidad y reduce la tos. Si no dispone de miel, puede también usar jarabe de maíz. Se recomienda consumir de 2 a 5 ml. Otra opción es aplicar una capa gruesa de solución mentolada sobre la piel del pecho y el cuello, sobre la garganta. (I)

Publicidad