Mientras que Neuralink de Elon Musk espera comenzar las pruebas en humanos en seis meses, una compañía de neurotecnología presentó un dispositivo que trata la depresión y ahora está en el cráneo del primer paciente.

La ‘píldora digital’ de Inner Cosmos incluye dos partes: un electrodo que se coloca debajo de la piel del cuero cabelludo y la ‘cápsula de prescripción’ que se ajusta al cabello de los usuarios para alimentar el dispositivo.

El implante envía pequeños pulsos eléctricos a la región del cerebro afectada por la depresión, la corteza prefrontal dorso lateral izquierda, una vez al día durante 15 minutos. Y no es necesario que el dispositivo externo esté en la cabeza cuando no se está administrando el tratamiento.

Publicidad

Los implantes para tratar todas las alineaciones del cerebro están apareciendo con fuerza en la industria, ya que varias compañías están compitiendo para sacar los suyos al mercado primero. Neuralink de Musk realizó recientemente una demostración de producto que mostró su chip en el cerebro de un mono, permitiéndole controlar un teclado en una pantalla para escribir oraciones completas.

Synchron comenzó las pruebas en humanos de su implante cerebral en julio, que permite al usuario controlar una computadora usando solo el pensamiento. El implante cerebral Stentrode de la empresa, del tamaño de un clip, se implantará en seis pacientes de Nueva York y Pittsburgh con parálisis severa.

Stentrode permitirá a los pacientes controlar los dispositivos digitales con solo pensar y les dará la capacidad de realizar tareas diarias, como enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos y comprar en línea.

Publicidad

La píldora digital Inner Cosmos es la tecnología más pequeña y menos invasiva hasta la fecha: el implante es del tamaño de un centavo. Y la compañía compara la cápsula externa con la carga de un Apple Watch.

La cirugía para el implante dura 30 minutos en un centro ambulatorio. Inner Cosmos fue fundada por el empresario Meron Gribetz, a quien se le diagnosticó un trastorno por déficit de atención cuando era niño. “Nuestra misión es crear un mundo que restablezca el poder cognitivo de la humanidad reequilibrando la mente humana”, dijo Gribetz.

Publicidad

“Creemos que nuestro enfoque puede aliviar la vida de las personas que sufren de depresión y, finalmente, escalar a otros trastornos cognitivos”. El objetivo de Inner Cosmos es alejarse de los medicamentos recetados y avanzar hacia un ‘tratamiento más efectivo’. (I)