En el auge de la pandemia a causa del coronavirus, una de las principales preocupaciones de la cuarentena eran las mascotas, puesto que tanto perros como gatos pueden dar positivo al virus en caso de tener contacto con una persona infectada.

Al respecto, varios estudios aseguraron que sí es posible, como lo afirman, por ejemplo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. En el caso del Ecuador, la Universidad Agraria lo confirmó en una charla, el pasado 20 de mayo, en la que expuso acerca del contagio de la variante británica (B.1.1.7).

Perros y gatos domésticos han dado positivo para COVID-19 en Guayaquil

Ahora, dos estudios que se presentarán en una conferencia médica virtual en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), la próxima semana, revelan que los perros y gatos están contrayendo la enfermedad de sus dueños con más frecuencia de lo que se pensaba, y los felinos enfrentan mayores riesgos que los caninos. ¿Por qué? Simplemente por el acercamiento de ellos. “Los gatos también tienden a dormir más cerca de la cara de las personas que los perros”, explica el artículo.

Publicidad

Ante esto, la médica veterinaria Glenda Sánchez Ycaza, del hospital Animalopolis hace énfasis en no creer que el perro o el gato podría contagiar a su dueño. “Que el perro tenga anticuerpos no significa ni está demostrado que pueda contagiar al humano o que la casa esté infectada” indica. Sin embargo, no descarta tomar precauciones a la hora del paseo.

De hecho, la coautora de uno de los estudios, la Dra. Els Broens, indica que una de las medidas para tomar si en casa se encuentra una mascota y una persona infectada será la cuarentena y el aislamiento.

“Si tiene COVID-19, debe evitar el contacto con su gato o perro, tal como lo haría con otras personas”, dijo. Además, explica que uno de los peligros será que si la mascota infectada tienen contacto con una persona sana pueda alojar el virus y reintroducirlo en la población humana, haciendo cada vez mayor su propagación, tema que aún no ha sido comprado científicamente ni notificado por entidades especializadas.

Publicidad

La teoría de Broens, quien es además directora del Centro de Diagnóstico Microbiológico Veterinario (VMDC), por el momento no es un hecho científico comprobado, ya que no se ha informado de transmisión de mascota a humano hasta ahora en medios oficiales. Sin embargo, su artículo expresa que fue a través de una clínica veterinaria móvil que visitó las casas de los propietarios que se pudo constatar que humanos dieron positivo en los últimos 2 a 200 días de investigación, y se tomaron hisopos orofaríngeos y rectales y muestras de sangre de sus gatos y perros.

La muestra fue de 156 perros y 154 gatos de 196 hogares.

Publicidad

“Once de los trece propietarios cuyas mascotas tenían pruebas de PCR positivas acordaron que se sometieran a una segunda ronda de pruebas una a tres semanas después de la primera prueba. Los once animales dieron positivo en anticuerpos, lo que confirma que habían tenido COVID-19″, reza el artículo.

Consulta aquí tu lugar y fecha de vacunación contra el COVID en Ecuador

Los síntomas que se han registrado en caso de perros y gatos son anomalías cardiacas graves y deterioro profundo en su salud, sin embargo, todavía no hay un estudio que indique problemas respiratorios que alerten de esto al inicio.

En la experimentación antes mencionada, los gatos domésticos mostraron síntomas como secreción nasal y dificultad para respirar, en comparación con los perros domésticos, que mostraban principalmente poca energía y pérdida de apetito.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan una serie de recomendaciones de prevención para evitar el contagio:

Publicidad

  • No deje que sus mascotas se aproximen a personas u otros animales que no vivan en la casa.
  • Mantenga a los gatos dentro de la casa cuanto sea posible.
  • Saque a pasear a sus perros usando una correa para perros y manteniendo al menos seis pies (dos metros) de distancia respecto a otras personas y animales.
  • No permita el contacto con animales desconocidos y guarde la distancia con otras personas, ya que a través de la saliva o secreciones nasales (fomites) podrían contaminarse los miembros o el pelaje de su perro o gato.
  • Al regresar a la vivienda, lave las extremidades de su mascota con agua y jabón con el mismo tiempo y profundidad que lo haría con sus manos.
  • No se debe usar detergente ni hidrogel para desinfectar a perros o gatos (I)