Apretar o rechinar los dientes por las noches puede interpretarse como algo muy común. Sin embargo, pocas personas conocen la verdadera razón de por qué sucede esto. La respuesta es sencilla, cuando se rechinan los dientes de manera inconsciente se padece de una patología que lleva por nombre bruxismo.

El portal web La Voz De Galicia explica que el bruxismo es un problema que se ha extendido mucho en los últimos años, al punto que en el 2019, un estudio de la Universidad de Ámsterdam concluyó que un 16,5 % de la población sufre bruxismo nocturno; mientras que el bruxismo diurno afecta a 5 % de las personas.

5 productos naturales ideales para retirar el sarro de los dientes

Esta condición aumentó durante la pandemia, ya que muchas personas sufrieron un estrés psicológico. Foto: Hope Connolly

Cuáles son las causas del bruxismo

El odontólogo Simón Pardiñas, director médico de la Clínica Pardiñas, explicó que esta patología puede tener distintos orígenes: muscular, articular, farmacológico o psicológico.

Publicidad

Sin embargo, el odontólogo reveló que esta condición aumentó durante la pandemia, ya que muchas personas sufrieron un estrés psicológico, además de cambios laborales, despidos, o crisis por haber sufrido la pérdida de algún familiar.

Cómo detectar el bruxismo

Los especialistas señalan que el bruxismo lo pueden detectar las mismas personas al despertarse, ya en muchas ocasiones lo hacen de manera contracturada o con la mandíbula sobrecargada. No obstante, una de las mejor maneras de hacerlo es que tu pareja te haya advertido de que rechinas los dientes durante la noche.

También existen signos que pueden ayudar a detectar el problema, aunque en ocasiones pueden ser señales de un bruxismo en estado muy avanzado.

Publicidad

“Levantarse con sobrecarga mandibular, contracturas en la zona del cuello y la cabeza, la aparición frecuente de migrañas, o los dolores de cabeza constantes, pueden ser signos de bruxismo. El desgaste en los dientes suele ser otro signo de que el problema está más avanzado”, dijo el especialista.

Consecuencias del bruxismo

El odontólogo señaló que una de las principales consecuencias de padecer bruxismo es la pérdida de piezas dentales o padecer de apnea del sueño. “Nuestras mandíbulas bruxistas son capaces de acabar con una pieza dental sana, es decir, que no tenga caries”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, explicó que el bruxismo afecta principalmente a las muelas, provocando un desgaste constante que puede derivar en una fisura o una fractura del molar y, en último término, la pérdida de la pieza dental.

Te recomendamos estas noticias

¿Sacar los dientes de leche en casa? Sí, con calma y paciencia

¿Sueñas que se te caen los dientes? Mira lo que puede significar

Por qué nos duelen los dientes con el frío y cómo terminar con ese dolor

¿Tienes los dientes amarillos? Tal vez consumes con mucha frecuencia estos alimentos que los manchan