El síndrome de Ramsay Hunt puede presentarse en las personas que tuvieron varicela, pues aunque esa enfermedad desaparezca, el virus permanece vivo en los nervios y puede reactivarse en cualquier momento, incluso varios años después, afectando a los nervios faciales.

Según explica la Clínica Mayo, el tratamiento oportuno de esta condición puede reducir el riesgo de complicaciones, que pueden incluir debilidad muscular facial permanente y sordera.

También explicado como un brote de herpes zóster ótico, este daño ocurre cuando una reactivación del virus afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos del paciente. Además de la erupción dolorosa dentro del oído, el síndrome puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.

Publicidad

Esta condición es común en los adultos mayores, y afecta, por lo general, a las personas mayores de 60 años, siendo poco frecuente en los niños. La infección puede ser grave para las personas que tienen problemas del sistema inmunitario.

¿Cuáles son los síntomas que identifican el Síndrome de Ramsay Hunt?

Existe dos síntomas principales: un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído y debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado. Estas manifestaciones pueden presentarse de forma simultánea o el sarpullido nunca llega a aparecer.

El paciente también podría experimentar:

Publicidad

  • Dolor de oído
  • Pérdida de la audición
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Una sensación de girar o moverse (vértigo)
  • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos

Las complicaciones del síndrome de Ramsay Hunt pueden incluir:

  • Pérdida auditiva permanente y debilidad facial. Para la mayoría de las personas, la pérdida auditiva y la parálisis facial asociadas con el síndrome de Ramsay Hunt son temporales. Sin embargo, puede llegar a ser permanente.
  • Daño ocular. La debilidad facial causada por el síndrome de Ramsay Hunt puede dificultar el cierre del párpado. Cuando esto sucede, la córnea, que protege el ojo, puede dañarse. Este daño puede causar dolor ocular y visión borrosa.
  • Neuralgia posherpética. Esta afección dolorosa ocurre cuando una infección por culebrilla daña las fibras nerviosas. Los mensajes enviados por estas fibras nerviosas se confunden y exageran, provocando dolor que puede durar mucho tiempo después de que otros signos y síntomas del síndrome de Ramsay Hunt se hayan desvanecido.