La B12 o cobalamina posee la estructura química más grande y compleja de todas las vitaminas. Este nutriente hidrosoluble es esencial para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso. Además, resulta fundamental en la síntesis de hemoglobina y de diferentes proteínas.

La vitamina B12 la sintetiza un gran número de bacterias intestinales que se reproducen habitualmente en el organismo humano. Sin embargo, este tipo de B12 es de muy mínimo aprovechamiento, ya que en su totalidad se elimina por las heces, según la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

Por esta razón, los humanos obtienen vitamina B12 de las proteínas animales, ya que las frutas, los cereales y las verduras carecen de este nutriente. Lo bueno es que, la alimentación habitual provee la cantidad necesaria para que no exista déficit de cobalamina en el cuerpo.

Publicidad

¿Las vitaminas del complejo B engordan? Mitos y verdades sobre estas sustancias esenciales para el organismo

Uno de los síntomas de la falta de vitamina B12 es la fatiga. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

Deficiencia de vitamina B12

Aunque son variadas las fuentes de vitamina B12 y muchas forman parte de la dieta diaria, estudios han comprobado que, con el paso del cuerpo, el organismo pierde la capacidad de absorber la cobalamina.

Un artículo publicado en la American Journal of Clinical Nutrition afirma que el cuatro por ciento de las mujeres, entre 40 y 60 años, sufre de deficiencias de este nutriente.

Condición que hace más frecuente en pacientes con ciertas enfermedades del estómago, vitíligo, hipotiroidismo, enfermedad de Addison o aquellas que cumplan con una dieta en la que pueda darse falta de vitamina B12.

Publicidad

Esta es la Vitamina del Sol y sus efectos para la salud ¿es mejor asolearse o tomar pastillas de hormona D?

La alimentación habitual provee la cantidad necesaria para que no exista déficit de cobalamina en el cuerpo. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12

Si no se trata, la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo, según la Clínica Mayo.

  • Mareos. Se presentan especialmente al subir o bajar escaleras o en casos en los que se tienda a perder el equilibrio.
  • Pérdidas de memoria. Los pacientes con deficiencias de vitamina B12 suelen llegar a pensar que tienen demencia o alzhéimer, en especial si son personas mayores.
  • Hormigueos y pinchazos. Cuando existe una falta de vitamina B12 puede producirse una variación de los nervios periféricos (polineuropatía) caracterizada por hormigueo, adormecimiento, alteraciones en la sensibilidad o dolor en las manos o los pies.
  • Anemia. Puede producirse anemia megaloblástica o macrocítica. Se caracteriza por un tamaño muy grande de los glóbulos rojos o escasez.
  • Fatiga. En muchos casos, la falta de vitamina B12 puede producir agotamiento y falta de energía, aún después de descansar.

En estos casos se recomienda consultar con un médico especialista quien será en encargado de indicarle la alimentación y el tratamiento a seguir para cada paciente.

Publicidad

(E)

Te recomendamos estas noticias