Aspirar a un 2023 lleno de salud no debería solo quedar en un buen deseo, de la mano tienen que estar las acciones que conducen a cumplir esta meta de la mejor manera. El primer paso, antes que cualquier régimen, debería ser la visita al médico para un chequeo preventivo.

El Dr. Paco Salazar, médico general de laboratorio clínico LABS, recomienda que “una vez al año el cuerpo sea revisado de manera exhaustiva para descartar cualquier problema de salud. Los chequeos y exámenes médicos son tan importantes cuando se trata de detectar problemas a tiempo o antes de que ocurran”.

Exámenes básicos

Foto: Shutterstock

El laboratorio clínico LABS recomienda seis exámenes básicos de rutina. El primero que menciona es una biometría, que le permite determinar la medición exacta de su peso, su altura e índice de masa corporal. De esta manera puede conocer si está en su peso ideal y tratarlo de forma saludable.

Publicidad

El segundo examen infaltable es el de sangre, que consiste en una serie de pruebas que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo, estos incluyen glucosa (diagnostica la diabetes tipos I y II), urea (detecta si existe una función renal disminuida), creatinina (monitorea el funcionamiento de los riñones), ácido úrico (determina si hay un fallo o un aumento de niveles que produzcan enfermedades como la gota), colesterol (indica si hay riesgo de enfermedad cardiovascular o dislipidemias), triglicéridos (su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias).

El tercer examen que toda persona se practica como ley es el de orina, ya que este ayuda a detectar elementos infecciosos o enfermedades en el riñón de manera anticipada. A este se suma como cuarta recomendación una revisión ocular, que anticipa problemas como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Como quinta sugerencia menciona las pruebas inmunológicas, que permite la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH) y de la hepatitis B y C.

Publicidad

Y finalmente un corazón contento y saludable es primordial, para esto el laboratorio menciona lo importante de hacerse un electrocardiograma, para descartar o diagnosticar una falla en el órgano.

Según su edad

El médico indica que a partir de los 20 años de edad las personas comienzan a sufrir muchos cambios; por eso sugiere que si tiene una mala alimentación y practica el sedentarismo, debe realizarse exámenes de glucosa y una hemoglobina glicosilada, que explica permitirá ver cómo ha sido el comportamiento de la glucosa por seis en el organismo. “Si tengo más de 7 o más de 6, puedo determinar que yo puedo ser un candidato a una prediabetes”, menciona.

Publicidad

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía, que es una imagen de la mama tomada con rayos X que permite detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Los hombres mayores de 40 años deben hacerse el examen antígeno prostático y ecografía con el que se puede identificar el cáncer de próstata u otros problemas de próstata.

Desde que la mujer empieza su actividad sexual debe practicarse una vez al año el papanicolaou, porque es un método de prevención para un cáncer de cuello de útero.

Si quiere ser mamá

Por lo general se dice que toda mujer que desee procrear su bebé se someta a exámenes médicos con seis meses de antelación. Sin embargo, el doctor Salazar recomienda que se lo haga con un año de anterioridad.

Lo primero que se hace es una historia clínica para saber si la persona está tomando algún tipo de anticonceptivo. “Yo recomiendo que no tomen, porque puede haber alguna alteración hormonal y eso no me detallaría un año de preparación, sino dos o más... porque he estado forzando a que en esas trompas o en ese útero no se pueda nidar ningún tipo de embrión”, indica Salazar.

Publicidad

“Lo que hago con esto es una desintoxicación hormonal para que durante todo este tiempo, de uno a dos años, la persona esté libre y nuevamente empiece a recircular su parte hormonal y cuando esté preparada su bebé tenga una implementación adecuada y no venga un aborto”, agrega.

Luego de eso siguen los exámenes rutinarios para ver cómo están los glóbulos rojos, la hemoglobina, hematocrito, glóbulos blancos, plaquetas. Además de lo necesario de hacerse el examen de VIH.

A esto le suma las tomografías de abdomen para ver cómo están los ovarios, las trompas de Falopio, el útero. “Porque en muchas ocasiones puede haber ovarios poliquísticos y multiquísticos”.

La parte hormonal también es importante, puede pedir un examen de hormonas tiroideas.

Exámenes indispensables para el adulto mayor

La audiometría determina la agudeza auditiva con diferentes intensidades de sonido y pureza en el tono, a través de diversas pruebas. Foto: Shutterstock

La recomendación para los adultos mayores es que se hagan controles al menos tres veces al año. Además de los exámenes básicos, que de acuerdo con los resultados que arrojen redireccionan a otro tipo de controles, se deben tener en cuenta estudios de optometría, audiometría y ejercicios para disminuir la demencia senil.

“En el adulto mayor siempre vamos a tener problemas a nivel de anemia, con una hemoglobina baja, un hematocrito bajo, y de acuerdo a eso yo puedo determinar otro tipo de examen”, menciona el médico.

Además, a esta edad son importantes los controles a nivel prostáticos. “Recordemos que en la actualidad, el 40 % sufre de hipertrofia prostática benigna, el 10 % maligna y el 50 % que no se trata”, apunta.

Exámenes ocupacionales

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo, se han registrado nuevos peligros en los ambientes laborales, elevando el número de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Es por esta razón que toda empresa tiene la obligación de hacer exámenes ocupacionales a sus trabajadores antes, durante y al salir de una empresa.

El doctor Salazar menciona que los exámenes ocupacionales se los hace de acuerdo con los riesgos a los que cada trabajador se expone. La gran mayoría trabaja con pantallas de computadora, por lo que es vital el examen optométrico. Si su trabajo lo hace desde una silla de oficina en la que debe estar sentado toda la jornada, lo ideal sería realizarse una radiografía de columna lumbar para determinar cómo está la columna y “si hay alguna desviación o alguna alteración en este sentido”.

Para personas que trabajan en el área de call center sugiere una audiometría cada seis meses o cada año. “Esa audiometría me va a evitar a mí algún daño de oído o alguna infección a nivel de oído”, dice el profesional.

Si su trabajo lo obliga a exponerse al polvo, debe someterse a una espirometría, que es un estudio del funcionamiento pulmonar. (I)