Llegó la temporada de playa, meses en que los balnearios están soleados y a una temperatura agradable. Según los datos del úlimo censo poblacional en Ecuador, el 44% de los hogares tienen mascotas. Esto resulta un conflicto para las familias que desean trasladarse a la playa, pero no desean dejar solo a su perro. Hasta el año 2022, se estima que en Guayaquil existen más de 400.000 perros, en su mayoría con hogar.

Llevar a su mascota a la playa puede requerir un poco más de cuidado y esfuerzo, pero tanto la mascota como el dueño tendrán un rato de conexión y goce. “Los paseos son de suma importancia y de gran beneficio para la salud física y mental de los perritos, reducen el estrés y logran mejorar su bienestar, además fortalece el vínculo familiar”, explica el veterianario Andrés Manzano.

Es importante que las mascotas esten al día con su cuadro de vacunación y desparasitaciones tanto internas como externas para prevenir posibles contagios parasitarios y tener un buen viaje.

Publicidad

Elementos indispensables para viajar con mascotas

  • Platos para comer y beber agua.
  • Shampoo.
  • Protección solar.
  • Fundas recolectoras de heces.
  • Valeriana, esto los relaja durante el viaje.

El incremento de la potencia de los rayos UV solares no solo afecta a los humanos, también a las mascotas, un día de playa involucra horas al aire libre y bajo el sol. Por esta razon, es necesario utilizar protectores solares de uso veterinario, estos evitan patologías relacionadas a la dermatología de los perros. Se debe aplicar en zona con poco pelaje como nariz, orejas y almohadillas plantares.

“Es preferible evitar viajes con perros braquicéfalos (ñatos) ya que tienen alto riesgo de complicaciones respiratorias por golpe de calor”, detalla Manzano.

El tiempo en el mar no debe exceder de 30 minutos, el veterinario Manzano explica que el agua salada puede alterar el PH de la piel y generar dermatitis. Posteriormente, se les debe dar un baño con shampoo para retirar el agua de mar y secarlo correctamente. Además, procure que su mascota no deben tome el agua salada ya que este podría conllevar a problemas digestivos como los vómitos y diarreas.

Publicidad

Recuerde mantener a su mascota con su correa y placa de identificación. (I)