La pandemia llegó al mundo y los síntomas que más nos alertan son; fiebre, tos y dificultad para respirar, mismos que la propia Organización Mundial de Salud ha descrito como las más usuales de la covid-19, a ellos se añade el cansancio, la congestión nasal, el dolor de garganta y la diarrea.

Aún así, no podemos dejar de lado al dolor de cabeza, un aspecto que se consideraba secundario pero es relevante y frecuente en las personas contagiadas. Además, no es tal cual al que estamos habituados, y ese es un aspecto a destacar.

Confome pasa el tiempo los científicos han logrado identificar aspectos que un síndrome diferencia a la covid-19, con otro tipo de padecimientos. Características que abren una nueva línea terapéutica, de investigación, y de diagnóstico.

Publicidad

Contrariamente a lo que parecía inicialmente, este es un síntoma muy frecuente en los pacientes con covid-19. Parecía aislado como otros menores (pérdida de olfato o de gusto, por ejemplo) y, de hecho, los primeros comentarios de la literatura científica la consideraban un síntoma inespecífico. Sin embargo, según nuestra experiencia trabajando directamente con los pacientes, nos encontramos con que los dolores de cabeza tienen unas características muy específicas, por lo que nos parecía razonable delimitarlas adecuadamente”, explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta-Etessam.

Imagen: pexels

Existe una amplia variedad de grupos y subgrupos de dolores de cabeza, todos descritos y categorizados para facilitar el diagnóstico y por ende, su tratamiento, según la Clasificación Internacional de Cefaleas. El más común es la cefalea tensional, que afecta a más del 70% de las personas y suele ocurrir al final del día, cuando se acumulan el cansancio y las tensiones de la jornada.

Por otro lado, la migraña, una enfermedad que se sufre ocasionalmente y que la OMS considera la octava enfermedad más discapacitante, también es usual.

Publicidad

Los síntomas de la variante ómicron de coronavirus serían similares a una gripe común, según expertos de salud

Por otro lado, el dolor de cabeza relacionado a la infección de Covid-19 es una mezcla entre las características de las cefaleas tensionales y la migraña. Sin embargo, es posible diferenciarlas gracias a algunas características.

El estudio que dio la luz a las diferencias

GETTY IMAGES

Hay al menos cuatro tipos de dolor de cabeza relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, según el estudio de un equipo de investigadores españoles de la Universidad Complutense y los hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid.

Publicidad

Los científicos analizaron a 112 voluntarios del personal sanitario con infección de coronavirus. La mayoría de los encuestados (73,2%) no tenía antecedentes de cefalea previos, pero los científicos detectaron un dolor diferente al habitual entre quienes sí los tenían (26,8%), mucho más intenso.

¿Qué mascarilla protege más contra las variantes del coronavirus?

Además de ello, detectaron dos orígenes de cefalea que no están directamente relacionados con la infección, como el derivado por el constante uso de mascarillas mal puestas (apretadas) y el estrés que genera ejercer en medio de la pandemia.

Por otro lado, entre los dolores de cabeza que sí están relacionados con la infección, el estudio recoge uno reservado a las personas que anteriormente han sufrido ataques de migraña, o que padecen cefaleas tensionales o en racimo.

Se intensifican y agudizan, con la posibilidad de que, en algunos casos, incluso se hagan crónicas.

Especialista Porta-Etessam.

Los neurólogos trabajan con la hipótesis de que esta posible cronificación está relacionada con el carácter inflamatorio de la cefalea. En cuanto al tratamiento, se suele aplicar el mismo que estaba siguiendo antes de dar positivo en la prueba de detección del coronavirus, detalla El País.

Publicidad

Por último, también existe un dolor de cabeza predominante en los infectados. El especialista explica que es con gran intensidad y mayoritariamente opresivo, lo que lo distingue de la migraña, que es pulsátil.

¿Qué debo hacer si tengo o vivo con alguien que tiene covid-19?

Puede ser holo o hemicraneal, es decir, afectar a toda la cabeza o solo a un lado, pero, como esta característica es también habitual de otras cefaleas, la localización no parece ser un dato que nos ayude a distinguirla”. Uno de los otros rasgos a tomar en cuenta es que empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza, lo que lo distingue del de la cefalea tensional.

Puede despertar al paciente por la noche. Además, suele durar entre 24 horas y una semana, presentándose de forma continua, no como los episodios de las migrañas, por ejemplo.

Porta-Etessam detalla.

Municipio de Guayaquil dispone de 35 clínicas móviles y 10 hospitales del día con triaje respiratorio para pacientes con síntomas de COVID-19

Además, recomienda a las personas, que en el contexto de la pandemia, pierdan el olfato, se detecten fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza, misma que empeora con la actividad y el movimiento, reconocer que existe la posibilidad de estar frente a una cefalea propia de la covid-19, pero no automedicarse o autodiagnosticarse a menos que se sometan a las pruebas correspondientes. (F)