El chuchaqui se aguanta, pero la diversión del día previo nadie la quita. Sin embargo, quién no desea eliminar ese malestar luego de una noche de tragos. La resaca o chuchaqui, son aquellos síntomas desagradables que una persona experimenta luego de beber mucho. ¿Existe acaso un “cura para el chuchaqui”?

La resaca puede provocar dolor de cabeza, temblores, diarrea, fatiga, sed intensa, malestar general, ardor de estómago, visión borrosa, acidez estomacal, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. Existen varios formas de contrarrestar este problema, beber mucha agua, comer snacks que contengan carbohidratos, y tomar aspirina puede ayudar a reducir los síntomas de deshidratación.

¿Has escuchado que un buen encebollado te quita esos malestares? Pues, a algunos les va bien comer ese plato ecuatoriano, que además es muy nutritivo; pero otros, prefieren otras soluciones.

Publicidad

Uno de los principales consejos médicos para limpiar el organismo una vez que se ha intoxicado con alcohol es beber agua y solamente agua. El agua hidrata y a la vez limpia el torrente sanguíneo.

Jugos

Jugo de naranja. Foto: BBC Mundo

Los jugos ayudan a obtener una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales en tu cuerpo de inmediato, sin estresarlo con una digestión difícil. Además, es más fácil de ingerir que los sólidos, que aún pueden causar náuseas.

Caldos

Comer cualquier tipo de caldo bajo en grasa y alto en sal para recuperar potasio que ayuda a desechar más rápido el alcohol del cuerpo. Un buen consejo es tomar un caldo de pollo muy caliente para eliminar las toxinas producidas por el alcohol.

Publicidad

En esta clasificación entra el encebollado, que aunque no es propiamente un caldo, se toma caliente y con el concentrado de pescado da fuerzas a un organismo afectado por el alcohol.

Bloody Mary

Bloody Mary.

Uno de los principales remedios y que más rápidamente actúan sobre el organismo es una bebida que combine tomate (riñón) y jugo de limón. Se puede licuar un tomate con el jugo de limón y 1/2 vaso de agua.

Publicidad

Por ello, muchos opinan que el Bloody Mary es el cóctel que puede ayudar a pasar ese horrible día. El origen de esta teoría viene de los ingredientes del trago: el jugo de tomate y el limón sirven para hidratar después de una noche de tragos. Si la intención es reducir el estado de chuchaqui, es recomendable no agregarle alcohol en exceso.

Receta del Bloody Mary

  • 2 onzas de vodka
  • 250 mililitros de jugo de tomate
  • 3 mililitros de salsa inglesa
  • 2 mililitros de salsa tabasco, al gusto
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 10 mililitros de jugo de limón
  • 1/2 tazas de hielo
  • 1 rama de apio, para decorar

Mezcla todo y sírvelo con la rama de apio. (I)