Un bebé estadounidense hace historia médica al convertirse en la primera persona en recibir un nuevo corazón y timo en una operación que podría cambiar el futuro de los trasplantes de órganos, lo que ofrece esperanza a millones de pacientes, informó la Universidad de Duke.

Easton Sinnamon nació con un corazón y un sistema inmunitario débiles y pasó sus primeros siete meses en un hospital, detalló el Daily Mail.

Necesitaba numerosas operaciones del corazón, así como tratamiento para las infecciones recurrentes que su cuerpo no podía combatir por sí solo. Sus médicos, de la Universidad de Duke en los EE. UU., solicitaron la aprobación de un tipo de trasplante experimental que no se había realizado antes en combinación con humanos.

Publicidad

El timo es una glándula compuesta por dos lóbulos idénticos, ubicados anatómicamente en el mediastino (entre el corazón y el esternón) que trabajan en el sistema inmune. Cada uno de sus lóbulos consta de dos partes claramente diferenciadas: la médula, en el centro y la corteza, en la periferia.

Engaño para evitar rechazo de trasplante

Además de un corazón nuevo, creían que necesitaba un trasplante de timo, una glándula en el pecho que produce glóbulos blancos llamados células T. Cuando nuestro sistema inmunológico detecta un cuerpo extraño, puede enviar estos glóbulos blancos para combatir lo que se cree que es una infección. Los expertos pensaron que al trasplantar un corazón y tejido del timo del mismo donante, se engañaría al timo para que no pensara que el nuevo corazón es un cuerpo extraño.

Los médicos recibieron la aprobación y, con solo seis meses de edad, Easton recibió su trasplante de corazón seguido del implante de tejido timo dos semanas después. Ahora, a la edad de un año, se dice que está “prosperando” después del procedimiento, que tiene el potencial de cambiar el futuro de los trasplantes de órganos.

Publicidad

La mayoría de las personas que reciben un trasplante necesitan tomar medicamentos inmunosupresores de por vida para evitar que su sistema inmunitario rechace el nuevo órgano. Pero tomar estos medicamentos durante un período prolongado puede debilitar su sistema inmunológico y hacerlos extremadamente vulnerables incluso a infecciones leves. Easton continúa siendo monitoreado y se espera que en el futuro se le retiren los medicamentos antirrechazo.

El Dr. Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke y miembro del equipo quirúrgico que realizó el procedimiento histórico, dijo: “Esto tiene el potencial de cambiar la cara del trasplante de órganos en el futuro”. (I)