Recientemente se conoció de un caso de leptospirosis en humanos en la ciudad de Guayaquil. La infección se registró en una mujer que se contagió a través de su perro.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans, patogénica para los seres humanos y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Esta infección es más común en zonas con climas cálidos y altos índices de lluvias anuales.

Los humanos generalmente adquieren la leptospirosis al beber o tener contacto con agua -como al nadar o ir en balsa o kayak-, o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

Publicidad

Muchos animales pueden transmitir esta enfermedad, entre los que se encuentran roedores, mapaches, zarigüeyas, ganado, cerdos, caballos, búfalos, ovejas y cabras.

Así también, por el lado de las mascotas, los perros son los más afectados. La leptospirosis en gatos es muy rara y parece ser leve, aunque se sabe muy poco sobre la enfermedad en esta especie.

Es poco probable que un humano adquiera leptospirosis de su perro, sin embargo, podría ocurrir y ser grave.

Publicidad

Debido a que los perros que no se han examinado pueden tener la bacteria en la orina por meses, el riesgo de transmitirla a una persona existe durante varios meses.

La leptospirosis en perros se puede prevenir con la vacunación.

Publicidad

Besar a mascotas, entre las formas de contagio de leptospirosis de mascotas a humanos

Enfermedades y riesgos que comparten dueños y mascotas

En todo caso, las mascotas deben llevar un calendario de vacunas no solo contra la leptospirosis, sino también contra otras enfermedades.

Las vacunas en los perros se aplicarán a partir de las seis semanas, mientras que en los gatos deberán llegar a las diez semanas aproximadamente. La diferencia de aplicación de vacunas entre canes y felinos se debe a que en estos últimos el funcionamiento de su inmunología es diferente.

Los gatos deberán tener:

  • Vacuna triple felina (primera dosis a las 9-10 semanas; segunda dosis de refuerzo a los 21 días).
  • Vacuna antirrábica.

Los perros tendrán:

  • Vacuna séxtuple a las seis semanas, 21 días después la segunda dosis y al cabo de otros 21 días la tercera dosis.
  • Vacuna antirrábica, luego de 21 días de aplicado el último refuerzo de séxtuple.

Estas inmunizaciones se darán durante los primeros doce meses de vida.

Después, una vez al año se tendrá que revacunar con la séxtuple y rabia en perros y triple felina y rabia en gatos.

Publicidad

La séxtuple para perros protege contra parvovirus, coronavirus, distemper (moquillo), dos cepas de leptospirosis y adenovirus.

En tanto que la triple felina protege contra calicivirus, rinotraqueítis felina y palocopenia. (I)