Las actividades que realizan abuelos y nietos juntos son muchas y muy variadas, van desde cocinar y comer juntos hasta hornear un pastel o hacer una manualidad. Dan paseos, arreglan juguetes o electrodomésticos descompuestos o conversan por horas. Muchos jóvenes enseñan a sus mayores a manejar aparatos o aplicaciones electrónicas, mientras los abuelos les muestran fotos y les cuentan cuentos, historias familiares y leyendas.

Para Diana Ramírez Lazo, directora de Geronto Centro de Terapia Física Integral para el Adulto Mayor, siempre es importante que los adultos mayores se mantengan en contacto con las generaciones más jóvenes.

“El contexto más común se da entre abuelos y nietos, pero a veces hay adultos mayores que no tienen nietos y están en contacto con sobrinos. También hay niños que no tienen a sus abuelos cerca, pero hay un adulto mayor en la familia que participa de este encuentro intergeneracional, que es muy importante porque los niños aportan vitalidad, frescura, todo lo nuevo”, señala la experta.

Publicidad

¿Por qué son importantes los abuelos en la vida familiar?

Añade que los adolescentes aportan con sus conocimientos en tecnología a los abuelos, quienes son la voz de la historia de la famlia, de la cultura a la que pertenecen, del recuerdo del pasado. “Es un intercambio bonito, vital e importante para seguir fomentando la unión familiar, que aporta con cosas positivas en los adultos mayores y los hace sentirse más activos”.

La cuarentena fue clave para las familias extendidas que viven dentro de una misma casa. Un momento para fomentar estas actividades y que se practiquen de manera recurrente. A los abuelitos le aporta muchísimo en la parte emocional, psicológica y social el estar en contacto con sus nietos

Diana Ramírez, directora de Geronto Centro de Terapia Física Integral para el Adulto Mayor

Hacer crucigramas, sopas de letras y sudokus retarda el proceso degenerativo del cerebro

Publicidad

Algunas actividades para abuelos y nietos

  • Jugar dominó, parchís, cartas y otros juegos de mesa.
  • Armar rompecabezas.
  • Preparar una receta de cocina.
  • Hacer karaoke, una rutina de ejercicio o un baile.
  • Ver una película.
  • Caminar o trotar en un parque.
  • Irse de viaje a la playa.
  • Hacer un picnic.
  • Inscribirse en un curso (manualidades, pintura, etc.). (I)
Foto: Shutterstock


Publicidad