El explorar el espacio siempre fue un sueño que ha costado décadas y para que ahora el ser humano pueda decir que orbitó la Tierra, hubo una serie de acontecimientos de por medio, que incluso cobraron vidas.

Los archivos históricos relatan de alrededor 22 personas que han perdido a vida en el proyecto de salir y explotar que hay fuera de la tierra. Y aunque no sea recordado, paralelamente más del doble de animales murieron en la misma travesía.

No sobrevivieron los animales que Irán envió al espacio

Laika, una perrita rusa, fue el primer ser vivo en salir de la tierra. Lo que las personas han olvidado es que, al ser la primera en lograrlo, también fue la primera en fallecer tras lograrlo. Los animales fueron altamente utilizados en esa época por los investigadores para poder determinar las condiciones al exterior del planeta tierra.

Publicidad

Conozcamos a los animales que arriesgaron su vida por la ciencia, a continuación:

Laika, la perrita pionera

Laika era una perrita de a penas tres años que fue encontrada como vagando por las calles de Moscú. Los científicos soviéticos optaron por utilizar perros callejeros de la capital soviética ya que se asumía que estos animales ya habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre.

Para el tiempo de reclutamiento, la Unión Soviética estaba sobresaliendo por ser la primera potencia en enviar un satélite artificial fuera de nuestro orbe.

Publicidad

Se cumplen 63 años de la gesta espacial de Laika, el primer ser vivo en orbitar la Tierra

El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 02:30h UTC del 3 de noviembre de 1957. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico, detalla Europa Press.

Laika estaba sujeta con un arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales.

Publicidad

Por su resistencia, Laika con cinco años fue seleccionada para ser el animal que pasaría a la historia. La parte que genera controversia, hasta ahora, es que los científicos que la seleccionaron sabían cuál sería el fatal final: no sobreviviría.

Fue enviada el tercer día del mes de noviembre en 1957 y el pequeño animal logró resistir solo pocas horas después del lanzamiento. La causa de su muerte fue hipertermia, el calentamiento que padeció en el proceso.

Para recordar el heroico hecho del mamífero, existe un monumento en su memoria y la de su labor que fue inaugurado a casi cinco décadas de su descenso próximo al Instituto de Medicina Militar de Moscú, donde se realizaron los experimentos que soportó antes de su salida de la Tierra.

A pesar de que los científicos comentaron lamentar lo ocurrido con Laika, se registra que en la Unión Soviética en las fechas de 1948 y 1961 alrededor de 48 perros fueron expulsados al espacio y 20 de ellos murieron, según recoge el portal La Nación.

Publicidad

Los monos Albert

A este listado se suman varios monos, de nacionalidad estadounidense. Según recoge La Nación en un artículo al respecto, Estados Unidos comenzó sus experimentos con animales, a finales de los años cuarenta, enviando unas cuantas moscas de fruta que se convirtieron en los primeros seres vivos en ser enviados al espacio.

A la misión fueron enviados al menos cinco primates, llamados Albert I, Albert II, Albert III, Albert IV y Albert V; todos fallecieron en el intento.

En 1951 la historia parecía cambiar. En este año se envió otro primate; éste se llamaba Yorick y sorpresivamente logró regresar con vida; sin embargo, el mono murió al llegar a la Tierra.

Ocho años más tarde, Able y Miss Baker, otros dos monos, fueron los primeros en regresar y mantenerse vida al menos por un lapso de meses, lo que fue considerado como un verdadero éxito.

Una gatita francesa

Francia también lo intentó y la misión fue llevada a cabo por una felina en 1963 a la que bautizaron como Félicette; ella fue seleccionada entre 14 felinos. Su historia terminó también en muerte.

Según data la historia, la minina fue lanzada en un cohete Véronique por Francia el 18 de octubre. Se dice que la gata subió a más de 150km, experimentó la microgravedad por al menos cinco minutos y sobrevivió a la reentrada. Sin embargo, al regresar fue sacrificada para analizar unos electrodos en su cuerpo. (I)