La imagen de un deslumbrante objeto volador descendiendo del cielo y desplegando un ejército de seres de color verde es lo primero que imaginamos al leer las noticias sobre la vida extraterrestre, hasta ahora hipotética.

Sin embargo, los recientes titulares sobre el avistamiento de OVNIS (Objetos Voladores No Identificados) en Estados Unidos, ha vuelto a encender el debate sobre la posibilidad de que existan seres inteligentes fuera del planeta Tierra. Aunque fuentes del Pentágono salieron a explicar a diferentes medios que no hay ningún indicio de que los objetos derribados sean de origen alienígena, muchos se siguen haciendo la misma pregunta.

¿Cómo reaccionaríamos si descubriéramos vida extraterrestre?

Publicidad

Tal vez lo primero que se nos venga a la mente sea caos o destrucción, pero un estudio presentado en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia asegura que los seres humanos tenemos una reacción mucho más positiva ante la posible invasión de alienígenas.

Cuarto objeto derribado en Estados Unidos tenía “potenciales capacidades de vigilancia”

El autor del estudio, Michael Varnum, de la Universidad Estatal de Arizona, reconoce que “si un ejército hostil apareciera cerca de Júpiter, no estaríamos muy contentos”. Pero él y otros colegas encontraron que la mayoría de descripciones o reacciones sobre los seres extraterrestres son en general, positivas.

¿Crees en la vida extraterrestre? Foto: Sasa Kadrijevic / Adobe Stock

“La verdad es que no estaba para nada seguro de qué descubriríamos”, contó Varnum a National Geographic. “En la ficción, el descubrimiento de vida extraterrestre suele representarse con consecuencias sociales o psicológicas negativas”.

Publicidad

El estudio consistió en el análisis de una serie de noticias sobre el tema de la vida extraterrestre, por medio de un programa de reconocimiento lingüístico. Algunas de las palabras positivas que acompañaban los textos eran: “feliz”, “agradable”, “bueno”; mientras que las palabras asociadas a la emoción negativa eran: “preocupado”, “nervioso”, “enojado”.

Por qué hablar de OVNI no significa referirse a extraterrestres

De acuerdo a la información del equipo, en estos casos las palabras que usaron eran más positivas que negativas. Ese resultado lo corroboraron con encuestas a trabajadores de Amazon Mechanical Turk, que también describieron su hipotética reacción a noticias sobre alienígenas en un tono positivo.

Publicidad

Hay que resaltar que la mayoría de noticias analizadas en el estudio hacían referencia a fósiles de microbios posiblemente encontrados en un planeta cercano y no a una raza alienígena inteligente y tecnológicamente avanzada. (I)