Tal vez lo más conocido en el mundo sobre Senegal sea su capital Dakar y el rally que se organiza todos los años. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa.

El idioma que se habla en ese país es el francés, pero también se habla wólof, nombre también de la etnia más influyente de esa nación.

El cuerpo médico de Senegal ahora centra sus esfuerzos en recuperar a Cheikhou Kouyaté

El deporte número uno no es el fútbol. La lucha libre es el deporte nacional sí lo es. El lamb ji, un tipo de lucha tradicional donde los oponentes intentan tirarse unos a otros en la arena, es el deporte nacional por excelencia. Antes de un partido importante, los luchadores tienen un marabú (guía espiritual) que los lleva a través de rituales que combinan danzas tribales y oraciones tradicionales. Hay un estadio nacional de lucha libre en Pikine, un suburbio de Dakar, así que disfruta de un combate de lucha libre si estás allí.

Publicidad

Senegal goza de un clima cálido y tropical con dos estaciones principales: seca y lluviosa. La estación seca va de octubre a junio en el norte y de noviembre a mayo en el sur. Visite durante la estación seca, ya que los días son cálidos con temperaturas que rondan los 25 °C (77 °F).

Es un país de mayoría musulmana, pero los visitantes no necesitan preocuparse por cubrirse las rodillas, la cabeza o los hombros en la mayoría de las áreas. En los pueblos y ciudades más grandes, la mayoría de las mujeres locales no usan hiyab, y no estarás faltando el respeto al no cubrirte como lo harías en partes de la India, Malasia o el Medio Oriente. De hecho, muchas mujeres locales prefieren los vestidos tradicionales senegaleses, que exponen el cuello y los brazos, o ropa moderna como pantalones cortos y faldas. Cuando las mujeres se cubren la cabeza, normalmente no es por motivos religiosos, sino para protegerse del intenso sol africano.

Moussa Ndiaye, un lateral izquierdo por Sadio Mané en la convocatoria de Senegal

Senegal deriva de la expresión wólof sunu gaal, que significa “nuestra canoa” y que, al parecer, se originó como resultado del contacto entre los colonizadores portugueses de principios del siglo XV y los pescadores de la etnia wólof que habitaban esta región norteña.

Publicidad

Otros aspectos

Según señala la página web del Observatorio de Derechos Humanos, las detenciones arbitrarias de figuras de la oposición, el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, la restricción del espacio cívico, las violaciones y otros abusos graves contra los derechos humanos continuaron en Senegal durante todo el año. El 25 de junio, la asamblea nacional de Senegal aprobó dos leyes antiterroristas defectuosas y demasiado amplias con cadena perpetua para los culpables de violar las leyes.

La violación, la explotación sexual y el abuso de estudiantes siguen siendo preocupaciones graves dentro del sistema educativo de Senegal. Las niñas senegalesas enfrentan altos niveles de violencia sexual y de género , incluida la explotación sexual, el acoso y el abuso por parte de maestros y funcionarios escolares. Algunos estudiantes fueron violados y abusados sexualmente por sus compañeros. La mayoría de estos casos no se denuncian y los perpetradores rara vez rinden cuentas. El 29 de junio, un estudiante de 19 años fue detenido por la policía y acusado de violar a una niña de 15 años, también estudiante de la misma escuela.

Publicidad

Moussa Ndiaye, un lateral izquierdo por Sadio Mané en la convocatoria de Senegal

Las personas y activistas LGBT continuaron siendo objeto de campañas de difamación y abusos, incluidas amenazas y agresiones físicas. Los medios de comunicación y los grupos de derechos locales informaron sobre docenas de incidentes de agresión a personas homosexuales en Senegal en la primera mitad del año.

Continuó la explotación, el abuso y el abandono de los niños que vivían en las escuelas coránicas tradicionales de Senegal . Miles de ellos, conocidos como talibés, viven en condiciones de extrema miseria, privados de alimentación adecuada y atención médica.

La bandera senegalesa

La ha visto flamearse en el Mundial de Qatar gracias a los senegaleses que asisten a los estadios. Los colores de la bandera de Senegal son tres: el verde que para la población musulmana simboliza el islam, para los cristianos simboliza la esperanza y para ateísmo, puede representar la fecundidad; el amarillo simboliza la riqueza mineral y los colores de arte, literatura y los intelectuales y finalmente, el rojo, es el color de la vida, la sangre y el sacrificio de la nación y la lucha de determinación contra el subdesarrollo.

La bandera tiene una estrella, una señal bastante frecuente en la simbólica africana negra. Tiene cinco puntas para señalar la apertura de Senegal a los cinco continentes. Representa el cielo y que va los valores espirituales, singularmente en un pueblo que no vive solamente de arroz y pan.

Publicidad

Breve historia

Es considerada la colonia más antigua de Francia en África. A finales del siglo XIX, se convierte en una colonia del África Occidental Francesa. La conquista francesa de Senegal comenzó en 1659 con el establecimiento de la ciudad de Saint-Louis, seguida de la captura francesa de la isla de Gorea por los holandeses en 1677, pero solo se convertiría en una campaña a gran escala en el siglo XIX.

Varias potencias europeas, como Portugal, los Países Bajos e Inglaterra, compitieron por el comercio en la zona de Senegal a partir del siglo XV. Los portugueses establecieron por primera vez un puesto en la isla de Gorea en 1444, desde donde organizaron la trata de esclavos.4 La isla fue capturada por los holandeses en 1588, donde establecieron fuertes defensivos y desarrollaron aún más el comercio.4

En 1659, Francia estableció el puesto comercial de SaintLouis, Senegal. Las potencias europeas siguieron luchando por la isla de Gorea, hasta que en 1677, Francia, liderada por Jean II d’Estrées durante la Guerra franco-neerlandesa (1672-1678), terminó en posesión de la isla, que conservó durante los siguientes 300 años.4 En 1758, el asentamiento francés fue capturado por una expedición británica como parte de la Guerra de los Siete Años, pero más tarde fue devuelto a Francia en 1783, tras la victoria francesa en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.