La inteligencia, siendo la capacidad de poder aprender, entender y razonar, es una cualidad muy respetada por la sociedad en general, pues ayuda a tomar mejores decisiones que pueden mejorar nuestra vida.

Pero, ¿cómo se mide la inteligencia? Hay diferentes métodos, entre uno de ellos está la prueba de coeficiencia intelectual (CI), que indica qué tan por encima o por debajo de un grupo de personas se encuentra un individuo en cuanto a capacidad mental.

El CI se calculó originalmente tomando la relación entre la edad mental y la edad cronológica (física) y multiplicándolo por 100. Por lo tanto, si un niño de 10 años tenía una edad mental de 12 (es decir, realizado en la prueba al nivel de un niño promedio de 12 años), al niño se le asignó un coeficiente intelectual de 10/12 × 100, o 120.

Sin embargo, en la actualidad, estas pruebas están diseñadas para evaluar una variedad de habilidades cognitivas, como también, la inteligencia cristalizada y fluida. La inteligencia cristalizada se refiere a los conocimientos y habilidades que ha adquirido a lo largo de su vida, mientras que la inteligencia fluida es la capacidad que tiene una persona para razonar, resolver problemas y dar sentido a la información abstracta.

Qué pruebas miden la inteligencia

Los test que tratan de medir su inteligencia pueden ser verbales o no verbales, y se centran en el razonamiento abstracto o en la habilidad de resolver problemas, independientemente de las habilidades de lectura y escritura.

Algunas de las pruebas de coeficiente intelectual más comunes que se utilizan en la actualidad incluyen:

  • Escala de inteligencia de Wechsler para adultos y niños.
  • Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet.
  • La batería de evaluación de Kaufman para niños.
  • El sistema de evaluación cognitiva.
  • Las escalas de capacidad diferencial.

Cómo se categoriza la inteligencia

Las pruebas de coeficiente intelectual están diseñadas para tener una puntuación promedio de 100, siendo esta cifra el puntaje de inteligencia media. Según Healthline, de acuerdo a varios estudios, la mayoría de las personas (alrededor del 68 %) tiene un coeficiente intelectual de entre 85 y 115.

El test casero para saber si tu niño es superdotado

Son considerados superdotados las personas que tienen en las pruebas de CI un puntaje mayor a 130.

CategoríaPuntaje de coeficiente intelectual
Superdotado o muy dotado130 o más
Dotado121-130
Inteligencia por encima de la media111-120
Inteligencia media90-110
Inteligencia por debajo de la media80-89
Inteligencia por debajo de la media79-70 o menos

Es importante recordar que las pruebas de coeficiente intelectual no son la única medida de inteligencia. Se enfocan en ciertas áreas de nuestras habilidades y, si bien señalan cuán inteligente puede ser una persona académicamente, hay áreas en la vida en las que alguien puede ser mejor que otras. (I)