La Iglesia católica recuerda cada 4 de octubre a san Francisco de Asís (1181-1226), quizá uno de los santos más populares tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos.

Llegó a ser conocido como el “pobre de Asís” por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Por ello se considera que fue el santo que reconoció a Dios en la naturaleza, además de ser catalogado como el patrono de los animales.

Nació en Asís (Italia) en 1182, en el seno de una familia acomodada. Su padre era un rico comerciante y, como mandaba la costumbre, debía ser él el destinado a asumir el negocio familiar.

Publicidad

Mientras el tiempo de asumir responsabilidades llegaba, Francisco se dedicó a gozar de sus bienes, en medio de la ostentación y las frivolidades.

Para su miseria, no hubo mayores contratiempos en su vida hasta que se vio forzado a ir a la guerra y cayó prisionero. No fue mucho el tiempo que pasó en esa condición, pero su salud empezó a resquebrajarse, detalla ACI Prensa.

Cercado por el desasosiego, en medio del horror de la guerra y aquejado por la enfermedad, Francisco empezó a escuchar una voz que clamaba desde su interior: “Sirve al amo y no al siervo”.

Publicidad

Su mal estado precipitó el retorno a casa y allí, después de recuperarse, en contacto con la naturaleza y en el redescubrimiento de la oración, poco a poco fue entendiendo que su vida carecía de sentido, estaba vacía.

Francisco, entonces, empezó a hacer cosas “desconcertantes” para sus habituales amigos, impropias de su condición social -más de uno lo creyó loco-: comenzó a visitar a los enfermos abandonados del pueblo, muchos de ellos leprosos.

Publicidad

Luego, la frecuencia de las visitas se incrementó y aquella gente “repugnante” se convirtió en su nuevo círculo de amigos.

La Basílica Patriarcal de San Francisco está situada en Asís, en la región italiana de Umbría, y es patrimonio de la humanidad desde el año 2000. Foto: Pixabay

Los santos que interceden por la ciudad tienen sede en diferentes iglesias donde reciben veneración

Desde el siglo IV la Iglesia católica celebra el 1 de noviembre la fiesta de Todos los Santos

Este es el camino para ser declarado santo por la Iglesia católica

El santo de Asís ha sido siempre una figura de inmensa importancia para la Iglesia, y lo sigue siendo hoy. Tan es así que el papa Francisco decidió tomar su nombre al asumir el pontificado con el deseo de honrar su memoria y como una forma de pedir su intercesión.

En su momento, el papa lo llamó “hombre de armonía y de paz”.

Fue canonizado en 1228 y la Iglesia designó el 4 de octubre como Día de San Francisco.

Publicidad

Orden franciscana en Ecuador

La presencia de la orden franciscana en el Ecuador data desde la época colonial, en el siglo XVI. Una vez asentados en nuestro territorio se caracterizaron de inmediato por su ayuda a los indígenas, este apoyo se manifestaba pidiendo al cabildo de Quito donaciones de terrenos para ser cedidos a los aborígenes para su respectivo cultivo. (I)