“Toda mi vida me han gustado los animales, he tenido de todo: perros, loros, hámsteres, patos, y he sido de tenerlos en una relación muy cercana a mí, no animales solo de patio”, cuenta Vanessa Graf Alvear, administradora de la cuenta de Instagram de Roque (@soyelgranroque), su primer amor callejero.

Ellos se conocieron en el archipiélago de Los Roques, en Venezuela. “No se desprendió de mí durante mi estadía. Hice lo que estuvo a mi alcance en ese momento para traerlo conmigo, pero no se pudo”. Tuvieron que despedirse en el aeropuerto.

Vanessa regresó a Ecuador después de esas vacaciones, pero no podía dejar de pensar en el pequeño Roque. Decidió mandar a buscarlo y traerlo. “Nunca pude borrar su cara de tristeza cuando nos despedimos, y le prometí que haría todo lo que pueda para traerlo o regresaría con ayuda para llevármelo, y así fue. Él se mantuvo donde lo dejé”.

Publicidad

Eso fue en septiembre del 2019, y hasta hoy siguen juntos. A Roque se le calcula alrededor de 10 años, ya es un perro grande. Con Vanessa tuvo su primer hogar.

El amor por los callejeros se activó en Vanessa, quien participó por Ecuador en Miss Mundo 1998. Hace un año colabora con Guayitas (la Subdirección de Protección y Bienestar Animal), pero desde antes ha rehabilitado a muchos perros rescatados por personas particulares, atendiéndolos en su casa.

“Algunos entran en estado crítico y se van preciosos, a hogares que los adoptan. No tengo palabras para describir la felicidad de verlos sanos y felices en un hogar. Es un trabajo enriquecedor para el alma. Cada vez que cierro un ciclo con ellos digo: ¡Valió la pena tanto trabajo!”.

Publicidad

Foto: Cortesía


En los últimos años, valora Vanessa, se ha ido creando conciencia, ha aumentado ligeramente la ayuda (es poca porque son miles de casos), y reportar se ha vuelto mucho más fácil. “A la hora de ayudar, pocos extienden su mano”. Cuando habla de conciencia también se refiere a esterilizar para evitar la reproducción del sufrimiento en las calles.

Publicidad

Mi querido viejito: los perros de edad avanzada necesitan estos cuidados

¿Cuál es el principio básico para rescatar a un animal de la calle? Principalmente, tener el corazón para hacerlo, “y tener en claro que ese animalito desprotegido depende de nosotros, que no puede hablar y expresar su dolor o su hambre, que no conoce el peligro”.

Si usted encuentra un animal abandonado, perdido, herido o atropellado, Vanessa tiene dos recomendaciones:

  1. Trate de recogerlo con una sábana o algo parecido.
  2. Báñelo y hágalo atender de un veterinario.
Foto: Cortesía

El rescate cuesta, eso es cierto, pero quien ofrece baño, techo y comida ya está dando el primer paso. “Hay mucha gente que rescata y luego pide ayuda, y así entre muchos sacan al animal adelante. Es maravilloso ver cómo se van recuperando, la mirada cambia, el pelaje, ¡todo! No hay perro feo, simplemente están sucios o descuidados. El amor ayuda mucho, se rehabilitan más pronto en un hogar que en un refugio. Lo digo por experiencia. Ellos solo dan amor y también necesitan sentirse amados”.

Por cierto, ¿con cuántas mascotas comparte su casa ahora Vanessa? Al momento son 10 perros: dos chihuahuas que le regalaron hace 12 años, y ocho mestizos rescatados de diferentes edades. “A algunos los adopté en el refugio y a otros los rescaté en condiciones muy tristes y me los quedé. Ahora parecen perros ‘de raza’. Son tan pero tan agradecidos que a veces no puedo ni caminar en mi casa porque todos quieren cuidarme y estar pegados a mí. Todos los días con su mirada me dicen: ¡GRACIAS!”. (I)

Publicidad