La sostenibilidad busca hacer un uso adecuado de los recursos naturales. En un planeta que cada día se ve más afectado por la contaminación y el calentamiento global, es recomedable cuidar los recursos y prevenir un daño aún más severo. Un nuevo año se puede aprovechar para cambiar algunos aspectos de nuestras vidas, estos pueden involucrar el cuidado del medioambiente.

Reducir, reutilizar y reciclar (RRR)

Las conocidas tres erres llegaron para quedarse, pero nunca está de más recordar que tienen un orden: en primer lugar intenta rechazar todo aquello que no sea realmente necesario, reduciendo de una manera significativa el volumen de nuestra basura. La segunda erre reutilizar, nos invita a abandonar la corriente del consumo de usar y tirar para alargar la vida de los objetos de uso cotidiano.

Y por último, reciclar, ya que si no se consigue reducir y reutilizar, los materiales desechados deben reciclarse o mejor aún, compostarse para reducir su impacto en el medioambiente.

Publicidad

No a la “moda rápida”

El concepto de “moda rápida” o fast fashion se usa para referirse a la producción acelerada de prendas de vestir que, por lo general, está fabricada de materiales que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Estos productos suelen demandar demasiados recursos y terminan contaminando.

Usar cubiertos y botellas reutilizables

Es muy común utilizar cubiertos, botellas y otros utensilios cuando comemos u ordenamos comida fuera de casa, estos elementos terminan en la basura y tardarán años en descomponerse. Una solución sencilla para esto es llevar contigo tu propio kit de utensilios reutilizables.

Controle el consumo de agua

Los científicos alertan de que la mala administración de los recursos y el cambio climático pueden tener consecuencias catastróficas si las autoridades no unen sus esfuerzos para mejorar y optimizar su consumo y gestión. Es por esto que es necesario evitar el desperdicio de agua. Evite tener la llave mucho tiempo abierta y reduzca su tiempo de baño. (I)