El 2023 traerá algunos cambios energéticos significativos, afirma Luisa María Muñoz de Baena, terapeuta en bioenergética y astrología evolutiva, quien indicó a este Diario una perspectiva de cada signo zodiacal.

Ella asegura que Júpiter y Saturno son los dos planetas sociales que cambian de signo. Y en algunos habrá una energía optimista y expansiva.

¿Cuáles son los problemas que le quitan el sueño al ecuatoriano?

“Es un año de muchos cambios de energías para todos. Se abren muchas oportunidades si las sabemos aprovechar con cuidado, porque habrá mucha impulsividad, exceso de entusiasmo, tanto a nivel personal como en el colectivo”, opina.

Publicidad

Estas son las predicciones para el 2023:

Aries (marzo 21 a abril 20): Es un signo de fuego y cardinal. Por lo general, son personas impulsivas y emprendedoras. Ahora hay mucha energía para ir detrás de todos los objetivos, porque Júpiter está en ese signo, pero deben controlar esa impulsividad. Además, tendrán eclipses que les van a pedir que se conecten con la misión o camino de vida.

Tauro (abril 21 a mayo 20): Es el segundo signo de tierra, y en Tauro queremos concretar, pero necesita seguridad, comer, sentir los placeres que dan satisfacción en la vida. Tiene a Urano desde el 2018 haciendo cambios a todo nivel en sus vidas. Es necesario revaluar lo que han vivido en estos eclipses y los que vienen en el 2023. Ahora faltan dos más que piden soltar apegos tanto en lo material como emocional. A trabajar su seguridad desde el inconsciente transgeneracional, porque a veces tenemos desde nuestro nacimiento la necesidad de acumular cosas. Tauro lo que necesita es seguridad emocional.

Publicidad

Géminis (mayo 21 a junio 21): Es un signo de aire y mutable. Es el signo donde se marca el tema de relaciones y comodidad. Este es el signo “amiguero” que nos lleva a decir que hay más personas con quienes compartir. Es un signo que busca relacionarse, comunicarse. Tiene mucha inquietud de viajar. En el 2023 tendrá algunas tensiones con la cuadratura mutable desde Saturno en el soñador Piscis a partir del 7 de marzo. Por dos años y medio. La inquietud de Géminis es muy básica: disfrutan del momento. Van a tener que trabajar en algo más profundo, ya del subconsciente.

Cáncer (junio 22 a julio 23): Es un signo de agua y cardinal. Aquí nos encontramos con el deseo de pertenecer a una familia. Vivirán dos eclipses que les hará tensión desde Aries y Libra en el eje de la independencia y las relaciones. Es bueno recordar que hace 18 años más o menos vivieron estos mismos eclipses. Tendrán que fortalecer su seguridad e independencia con equilibrio. Recuerden que aún tiene opuesto a Plutón desde Capricornio, que ha estado moviendo el piso en lo más profundo de sus miedos y en especial en lo familiar.

Publicidad

Leo (julio 24 a agosto 23): Es un fuego fijo; aquí se activa un clima favorable. Nos va a impulsar a ir atrás de sus metas con mucho entusiasmo. Han estado trabajando su parte económica con mucha minuciosidad. Deben apoyarse en su seguridad personal. Leo tiene un brillo especial, y hay muchas personas que dicen que tiene que ser Leo, porque se le nota. Además, aún viven la cuadratura fija de Urano desde Tauro, que ha hecho revisar sus finanzas y en especial nuestra valorización y seguridad personal. Aún faltan dos eclipses en el signo fijo de Tauro y Escorpio que producen tensión al alegre Leo.

Virgo (agosto 24 a septiembre 23): Es una tierra mutable. Es muy minucioso en su trabajo, en sus necesidades básicas de sus rutinas. Es muy sólido en lo que trabaja. Deben soltar viejas estructuras que saben que no tienen sustento, debido a los cambios que pide Urano con un amable trígono de tierra. Además, hay aún la tensión de Marte retrógrado desde el mutable Géminis. Habrá mucha inquietud para el tenso y preocupado Virgo. Recordemos que Virgo es un poco más sensible a las necesidades de los demás; tal vez debe salir de su burbuja segura.

Libra (septiembre 24 a octubre 22): Es un signo de aire y cardinal que busca las relaciones y armonía. Ellos son temerosos a equivocarse. Tendrán mayor entusiasmo en el 2023. Estarán motivados para hacer cambios y se van a estar un poco más ligeros de carga. Las relaciones son claves para este signo. Ahora que vivirán eclipses con el Nodo Norte en Aries y Nodo Sur en Libra, algo pide soltar. Tendrán que ver tanto en la inseguridad de Libra e impulsividad de Aries.

Escorpio (octubre 23 a noviembre 22): Es un signo de agua fija. Experimentarán un favorable ambiente. Saturno les va a poner normas y les va a decir que la única forma en que van a poder llegar a ser sensibles va a ser cuando se expongan. Los va a llevar a renacer como el ave fénix para hacer los cambios en sus rutinas, con Saturno desde Piscis y vivir una nueva realidad en lo espiritual.

Publicidad

Sagitario (noviembre 23 a diciembre 21): Su regente Júpiter está en el vital signo de Aries dando fuego y entusiasmo para ir tras los anhelos del alma. A pesar de que Sagitario es muy expansivo, soñador, siempre está buscando el sentido de la vida para ventilarse con su esencia. Tendrá que estar cuidadoso para no expandirse demasiado sin tener las bases firmes, porque Júpiter lo puede emocionar demasiado y querer hacer cosas que no va a poder concertarlas. El consejo es que no se expanda demasiado en el 2023.

Capricornio (diciembre 22 a enero 20): Es un signo de tierra y cardinal. Van a sentir un poco de respiro de la tensión que han tenido con Plutón. Van a poder sentir una mayor apertura, nuevas visiones, un trabajo más profundo en su seguridad material, objetivos y necesidades. Se apoyarán para perseverar en sus anhelos.

Acuario (enero 21 a febrero 19): Es un signo de aire fijo. Ellos han vivido muchos cambios en sus responsabilidades y ahora tienen la tensión de Urano. Todos los acuarianos se habrán puesto nuevas metas, porque han cambiado y están soltando muchas cosas. Con Urano seguirán haciendo cambios en su apertura emocional. Es un signo social; es como un poco impersonal. Ahora van a trabajar en sus emociones.

Piscis (febrero 20 a marzo 20): Es un signo de agua y mutable. Los temas familiares están guardados en el subconsciente y tiene un poco de restricción por Saturno, que entra en Piscis. Es el maestro del deber y de las estructuras. Pienso que ayudará mucho a trabajar y sacar temas guardados y poder reestructurar nuevas bases para sus vidas. Debe limpiar todos esos miedos internos que tiene y abrirse un poco más con seguridad. A pesar de todo, le cuesta organizarse, porque sueña demasiado. Bendiciones para todos en este nuevo 2023.

¿Cuándo son los eclipses?

Luisa María Muñoz de Baena indica las fechas de los eclipses en las cuales recae para los siguientes signos:

  • 20 de abril: eclipse de sol/luna nueva en Aries.
  • 5 de mayo: eclipse de luna llena en Tauro.
  • 14 de octubre: eclipse de sol/luna nueva en Libra.
  • 28 de octubre: eclipse de luna llena en Escorpio. (I)