APROFE

La Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (APROFE) es una entidad privada sin fines de lucro, fundada por el Dr. Paolo Marangoni Soravia el 31 de agosto de 1965.

La organización está involucrada en el ámbito de la planificación familiar, y con el apoyo de organismos internacionales abre el primer dispensario médico en Guayaquil en las calles Chimborazo y Cañar. En junio de 1966 APROFE abrió sus puertas en Cuenca en el área de consulta externa del Hospital San Vicente de Paúl y en agosto del mismo año se inauguró el primer centro en Quito en las calles Luis F. Borja 227.

Hoy es el Día Internacional de la Beneficencia

Publicidad

En 1968 abrió en el Centro Comunal y Cultural, ubicado en las calles 40 y la B, suroeste de Guayaquil, que cuenta con un programa dedicado a la mujer, a través del cual anualmente un promedio de 1.200 mujeres se preparan en diferentes ramas artesanales mediante los talleres de corte y confección, blazer de mujer, camisería, desarrollo de figurín, belleza, sastrería, bufés para eventos, tortas, bocaditos y panadería, ropa deportiva, ropa interior y manualidades.

Larissa Marangoni Bertini, directora ejecutiva de APROFE, dice que ellos abordan diferentes temas de interés como autoestima, relaciones de pareja, prevención de cáncer cérvico uterino. “Además, tenemos un programa que cuenta con 113 adultos mayores que se inscriben cada año en el mes de febrero. Los días martes en la tarde, en el Centro Comunal y Cultural los adultos mayores realizan talleres de manualidades, pintura, juegos”.

La ejecutiva agrega que los adultos mayores también reciben charlas con temas de interés como diabetes, problemas emocionales, hipertensión y realizan celebraciones por los cumpleaños, por las elecciones de madre y padre símbolo, por el Día del Adulto Mayor, etcétera.

Publicidad


Fundación Mujer & Mujer

Nace desde el desafío por la visibilidad social y política de las mujeres lesbianas y bisexuales en la sociedad ecuatoriana y en el propio movimiento LGBT. Cerca de 60 mujeres, jóvenes y adultas, de distintos sectores populares, lideradas por Lía Burbano, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2003.

Publicidad

Burbano, directora de la Fundación, dice que al cierre del 2022 han atendido cerca de 7.000 personas a través de sus proyectos y de las diversas acciones de movilización social, acompañamiento y derivación, capacitación, investigación, documentación, incidencia y campañas, “todas desarrolladas con transparencia y estrategias de monitoreo y evaluación”.

Junta de Beneficencia de Guayaquil sale al encuentro de los más vulnerables en todo el Ecuador

Cuentan con servicios de atención psicosocial, legal y psicológica. Para atenciones médicas especializadas, realización de exámenes médicos o entrega de medicinas, la organización cuenta con convenios con distintas instituciones como la Cruz Roja del Guayas, Fundación Cimarrán, VenSalud, Sana Sana, Cruz Vital, entre otras. Para desarrollar su trabajo, Mujer & Mujer tiene actualmente la colaboración de 30 personas LGBTIQ+, entre trabajadoras, activistas y voluntarias, distribuidas en las siguientes áreas: 2 abogadas, 3 psicólogas, 2 técnicas psicosociales, 3 promotoras para el acompañamiento a emprendimientos LGBTIQ+, 4 promotoras comunitarias para la atención de personas en movilidad, 2 especialistas en asistencia humanitaria, 2 especialistas en incidencia y gestión del conocimiento, 5 responsables de la dirección ejecutiva y financiera, 1 comunicadora, 1 diseñadora gráfica y 5 voluntarias en distintas áreas y especialidades.


Publicidad

Fundación Renal del Ecuador Íñigo Álvarez de Toledo

Foto: Cortesía Fundación Renal del Ecuador

Nació el 8 julio de 1994, siendo la presidenta la Sra. Lucía Carcelén de Blum. En 1995 se firma el convenio de Cooperación en Madrid con su homónima, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). En 1996 la fundación abre las puertas a nivel de consultas y en 1997 de las 5 máquinas de hemodiálisis, que envió la Fundación española.

La actual presidenta de la Fundación es la Dra. Guillermina Blum Carcelén. Dice que la institución cuenta con 25 personas remuneradas, entre licenciados, auxiliares de enfermería, médicos de sala (12), administrativo (9), servicios generales (2), bodeguero (1), técnico del tratamiento de agua (1). 15 señoras que conforman el Voluntariado de Damas, cuya directora es la Sra. Fátima Bravo de Ventimilla, quienes se encargan de dar el soporte a los pacientes con homenajes en cada festividad con regalos, electrodomésticos, que son donados por instituciones y amigos de la Fundación.

Anualmente realizan aproximadamente 11.600 sesiones de hemodiálisis, reciben entre 80 y 90 pacientes en hemodiálisis. A nivel de consulta externa, atienden anualmente a cerca de 2.300 personas de todo el país, que acuden a las consultas de afecciones del riñón (nefrológicas), de medicina general, psicológicas, de problemas hormonales y diabetes (endocrinológicas) y nutricionales.


Fundación María Guare

La Lcda. Alicia Euvin Peñafiel, presidenta de la Fundación, cuenta que esta entidad nació el 3 de septiembre de 1990, cuando 15 mujeres aceptaron el reto de crear esta organización con el deseo de que las mujeres tengan mejores días y puedan obtener oportunidades similares a los varones.

“Los logros más notables de nuestra organización fueron el apoyo dado a las mujeres que se dedicaban al servicio doméstico y darles capacitación para nuevos proyectos de trabajo. Se las capacitó para actividades no tradicionales, carpintería, pintoras, mecánicas y mujeres en la construcción”.

En los últimos tres años 3.625 mujeres han sido beneficiarias directas, un total de 11.002 beneficiarias indirectas y 5.428 mujeres capacitadas a través de charlas y talleres de sensibilización en temas de prevención de violencia intrafamiliar.

La atención es gratuita para todos los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Ofrecen atención integral en las áreas social, legal, psicológica; acompañamiento a las usuarias en el proceso legal; acompañamiento a las usuarias según amerite el caso en asuntos de educación, salud, etc. Además, trabajan en la prevención de la violencia a través de charlas de sensibilización y talleres de capacitación.


Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam)

La Cepam se constituye en 1983, pero en 1981 nació la idea de crear una organización que se preocupe por la situación de la salud de las mujeres,en especial en el Guasmo sur. Hanne Holst, Patricia Reyes, Mercy López, Marjorie López, Tatiana Ortiz, Miriam Alcivar, Yoconda Torres, Marcia Villamar, Marcela Miranda, Fanny Peralta, Charo Gómez y Virginia Gómez de la Torre fueron sus fundadoras, quienes identificaron la necesidad de atender las dificultades de las mujeres frente a la violencia basada en género, acceso a salud y trabajo remunerado (derechos laborales).

Cepam Guayaquil cuanta con una estructura organizacional de interrelación y gestión operativa, su directora ejecutiva es la Ab. Lita Martínez Alvarado. Esta fundación brinda atención integral a aproximadamente 1.200 personas (niñas, niños, adolescentes y mujeres), que hayan sido víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, víctimas de tentativa de femicidio y a familiares de víctimas de femicidio, atención psicosocial a hijas e hijos testigos de víctimas de violencia basada en género y víctimas de femicidio, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La atención es gratuita, pero si los usuarios desean hacer un aporte voluntario, cuentan con una cuenta bancaria específicamente para recibir donaciones.

La nómina total de la organización asciende a 25 personas, incluido el equipo de atención, y tienen dos sedes: Guayaquil y Santa Elena.


Ventana de la Vida

Nace por iniciativa de la ex Miss Ecuador, Susy Sacoto. El proyecto está enfocado a ayudar a personas a combatir una patología ocular llamada glaucoma, que es conocida como la principal causa de la ceguera irreversible y es asintomática, y afecta más a la población de adultos mayores y niños. “El proyecto social tomó un nombre con Miss Ecuador, pero ya estaba siendo promovido a través de la Clínica de Ojos de mi padre, el doctor José Sacoto Navia (con oficinas en las ciudades de Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayaquil)”.

Más de 400 pacientes han sido beneficiados anualmente con consultas oftalmológicas. (I)