El próximo 29 de febrero se dará el sexto año bisiesto del segundo milenio, lo que lo vuelve en un acontecimiento para muchas personas que ven alterada su rutina por este día.

El año bisiesto es un sistema que se implementó en la Antigua Roma, específicamente por Julio César en el año 46. Se buscaba compensar el tiempo que se perdía durante un año normal. Si bien se implementó en el calendario juliano continúo su incorporación al gregoriano.

Cada cuánto tiempo se repite un año bisiesto

La Tierra realiza su movimiento alrededor del Sol durante 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Debido a esto se agrega un día cada cuatro años, pero aún así existía un desfase y el papa Gregorio XIII sugirió que cada 400 años hay tres años que no son bisiestos.

Publicidad

Según reseñan varios portales, febrero inicialmente contaba con 30 días, pero debido a que Julio César y César Augusto decidieron que sus meses tengan 31 días le quitaron al mes de febrero, dejándolo con tan solo 28 días.

¿El 2024 es año bisiesto? Qué significado tiene y cuáles son los mitos que lo rodean

Para saber si un año será bisiesto o no deberá dividirlo para cuatro y si no da decimales, es que sí es bisiesto. De esto se exceptúan los múltiplos de 100 (2100-2200-2300) que deberán ser divisibles para 400 y entonces sí serán bisiestos.

Entonces se utiliza la fórmula para determinarlo es si ese año es divisible para 4 y no es divisible para 100, pero sí lo es para 400. (I)