Vestida con el uniforme especial de rescate, con goggles, arnés y botas de seguridad: así luce la estatua que recientemente fue inaugurada en honor a Frida, la perrita de raza labrador que se dedicaba al rescate de personas, y que hoy se encuentra disfrutando de su jubilación en México.

La estatua, del tamaño real de Frida, fue colocada en una explanada que se sitúa entre la Puerta 4 y el edificio principal de la Secretaría de Marina (Semar), ubicada en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

El titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, fue quien develó la estatua de la perrita, de 13 años de edad, que saltó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la capital mexicana.

Publicidad

También participó en tareas de rescate en los terremotos de Haití en 2010 y en Ecuador en 2016.

Frida se retiró el 24 de junio de 2019, tras 10 años de labores en búsqueda y rescate, en los que encontró con vida a varias personas en distintos eventos, pero que también ayudó a localizar los cuerpos de varios fallecidos.

La placa conmemorativa indica lo siguiente: “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continuas sembrando en nuestra gran familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias querida Frida!”.

Publicidad

Ojeda destacó que Frida, presente al momento de la inauguración de la estatua, simboliza el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión de todos los elementos de la Armada que participan en la Marina. “También representa la esperanza para miles de familias en sus momentos más difíciles”, señaló.

Frida nació en 2009 y desde pequeña fue entrenada para llevar a cabo labores de rescate. Durante sus nueve años de servicio realizó alrededor de 53 operaciones de rescate en México, Ecuador, Haití y Guatemala. 

Publicidad

También participó en la búsqueda de víctimas de la Torres de Pemex, que explotó en Ciudad de México en 2013. (I)