Quién diría que el 10 de octubre de 1863 nacería, en Canadá, el hombre más fuerte de la historia, burlando a fábulas como la de Hércules o mitos bíblicos como el de Sansón, aunque justamente ese era su apodo debido a su apariencia y su cabello largo.

Las habilidades aparecieron a temprana edad en Cyr gracias a su arduo trabajo en campos de madera a sus 12 años. Su fuerza, según sus compañeros de trabajo, era sobrehumana. Para el año de 1878 se mudó a los Estados Unidos, donde su fama crecería como la espuma, ya que por su peso (100 kg) podía levantar un caballo con la espalda.

Su retorno a Canadá se dio en 1882, y fue cuatro años más tarde cuando Cyr se retó con el hombre más fuerte de la zona en dicha época: David Michaud. La pelea se resumió en Luis levantando 99 kg con una sola mano y 1.076 kg con la espalda, mientras que su contrincante solo levantó 72 kg con una mano y 940 kg con la espalda, así lo recoge un artículo en el portal web de Historia.com.

Publicidad

Esto no hizo más que constatar a Louis Cyr oficialmente como el hombre más fuerte de Canadá.

Place des Hommes-Forts, plaza donde se encuentra el monumento en honor a Louis Cyr.

Con el pasar de los años no solo fue creciendo su fuerza, sino su popularidad frente a las personas que lo observaban.

La historia cuenta que Louis Cyr levantó una plataforma en su espalda con 18 hombres: el peso total era de 1.976 kg; además, levantó 242 kg con un solo dedo. En el año de 1891 marcó la historia con un nuevo hito: logró frenar la fuerza de cuatro caballos, dos en cada brazo, jalando en dirección opuesta. Finalmente, para 1891 batió su propio récord levantando 1.969 kg, lo que lo ha coronado hasta ahora como el hombre con mayor fuerza de la historia.

Publicidad

Con el pasar de los años no solo fue creciendo su fuerza, sino su popularidad frente a las personas que lo observaban.

La leyenda murió el 12 de noviembre de 1912 en Quebec, Canadá, donde actualmente existe un monumento en su honor. (I)