Existen más de 350 razas de perros y sobre ellas se han construido muchas ideas. Por ejemplo, se han catalogado a las que serían más cariñosas o las más peligrosas. Pero sobre esto, una reciente investigación genética desmintió varios estereotipos muy conocidos sobre el comportamiento de los canes de acuerdo a sus razas.

Según los autores de la investigación, publicada por la revista Science, es infundado suponer que la raza y el carácter están ligados. Se detalla que sin duda, muchos rasgos de carácter pueden ser hereditarios, pero el concepto moderno de raza ofrece solo un valor parcial de predicción para la mayor parte de los comportamientos, y casi ninguno sobre lo cariñoso que un perro puede ser, o por el contrario, que tan rápido puede mostrarse hostil.

“Mientras la genética juega un rol en la personalidad de cualquier perro, su raza específica no es un buen indicador de dichos rasgos”, explicó Elinor Karlsson, autora del estudio realizado por la universidad médica UMass Chan, el instituto Broad y la universidad de Harvard.

Publicidad

“Lo que encontramos es que los criterios que definen a un golden retriever son sus características físicas -la forma de sus orejas, el color y calidad de su pelaje, su tamaño- y no si es amistoso”, agregó la científica.

¿Cuáles son los beneficios de entrenar a mi mascota?

Un perro bien educado es un canino feliz

Debido a los poderosos estereotipos existentes, los investigadores diseñaron cuestionarios para dar cuenta del sesgo de los propietarios. Así, establecieron definiciones estándar para reportar rasgos como la obediencia, la sociabilidad con humanos (que tan cómodos están los perros con las personas, incluyendo extraños), y patrones motores relacionados con juguetes.

Entre otros puntos, se encontró que la raza explicaba solo el 9% de las variantes de comportamiento, siendo la edad un mejor indicador de algunos rasgos, como el uso de juguetes. Sin embargo, los rasgos físicos tuvieron cinco veces más probabilidades de ser predichos por la raza que por el comportamiento.

Publicidad

El portal especializado Mis Animales también indica que no es la raza sino la educación que ha recibido de su dueño o lo que ha visto en su hogar lo que más influye en el comportamiento de los perros.

Se agrega que un perro, sea de la raza que sea, que ha recibido una educación basada en la obediencia y el cariño, no es normal ni frecuente que tenga un comportamiento asociado a signos de violencia. Si ocurre así, podría ser derivado de un problema de carácter patológico, pero nunca proveniente sin más de una raza en concreto.

Publicidad

También se indica que si bien es cierto que la agresividad puede ser una vía de respuesta de los perros para mantener una posición o estatus dentro de su comunidad, es esencial que el dueño intervenga desde un principio para corregir su comportamiento o bien lo deje en manos de un profesional.

El adiestramiento, una opción para convivir mejor con su perro

Las razas de perros más fáciles de adiestrar

Pese a todo, se cree que algunas razas de perros son más fieles y cariñosas.

Por ejemplo, en 2020 el portal MUI elaboró un listado en el que se ofrecen cinco de las razas más conocidas por su lealtad y afecto hacia las personas, sobre todo si son menores de edad o adultos mayores. Se mencionó a las razas san bernardo, beagle, yorkshire terrier, springer spaniel y bóxer.

(De izq. a der.) San bernardo, beagle, yorkshire terrier, springer spaniel, bóxer. Foto: Pexels

En cambio, el portal Zurich indica que los perros más cariñosos del mundo y los más obedientes son los de raza pastor alemán, cocker spaniel, maltés, labrador retriever, pug, golden retriever, beagle y setter irlandés. (I)

Publicidad

Pastor alemán, cocker spaniel, maltés, labrador retriever, pug, golden retriever, beagle y setter irlandés. Foto: Pexels