El tema de portada publicado en La Revista de este domingo 28 de marzo ha disparado un intenso debate en las redes sociales. El artículo titulado Hermanos de máquinas (o Los motociclistas transitan entre sus genuinos deseos de libertad y las miradas de prejuicios, según su versión en la web) buscó presentar los detalles de la cultura biker mostrada por los miembros del Old Timers Motorcycle Club (OTMC), agrupación nacida en el 2014 en Guayaquil con 14 miembros fanáticos de las Harley-Davidson y que actualmente suma 112 en Ecuador y Estados Unidos, 68 de los cuales radican en esta ciudad. Se reúnen las noches de los jueves, tal como ocurre con los motociclistas de todo el mundo.

La recepción de la ciudadanía ante estos personajes, fácilmente identificables por sus poderosas motocicletas y chalecos de cuero, ha sido mixta. En Facebook, por ejemplo, el usuario Andrés Spirit Production menciona: “Excelente nota de El Universo de lo que es una gran cultura biker, que no es para cualquier novelero envidioso que no sabe lo que es el respeto y la disciplina. A la comunidad en general, antes de juzgar, aprendan los valores reales de esta pasión, no todo es Netflix o películas...”, percepción positiva que comparte Charly Esmayer: “Los que saben qué es un verdadero biker sienten la sensación al subir a una moto”.

El Old Timers Motorcycle Club (OTMC) se inició en el 2014 con 14 socios. Hoy suman 68 hombres en Guayaquil que han armado su hermandad sobre máquinas poderosas.► http://ow.ly/4QzM50EalaU

Posted by El Universo on Sunday, March 28, 2021

Pero también hay ataques al hueso. Ricardo García opina: “Vagos (que) se apilan en el parque Samanes, andan en pandillas, uno ni los puede mirar, se creen dueños aniñados en un país pobre”. Ángel Cruz coincide: “La mayoría son delincuentes, montoneros, se apropian de espacios públicos sin respeto ni restricciones a nada... Pese a todo esto piden derechos”. Víctor Suasnavas añade su percepción: “A quién le interesa un grupo de gente que mete tremenda bulla en la ciudad, este tipo de motocicletas circulan con el escape libre”.

Publicidad

El usuario Luis Arcos quiso aportar al debate al agregar: “Old Timers (es un) gran club, uno de los mejores del Ecuador, bien organizado, veo en los comentarios que dicen delincuentes, vagos, ja, ja, ja, pues todos son profesionales, hay doctores, ingenieros, empresarios, la mayoría tienen Harley-Davidson y hasta dos. Buenas rutas”.

El Old Timers Motorcycle Club (OTMC) considera que los comentarios negativos hacia los ‘harlistas’ son producto de una confusión de la ciudadanía sobre la naturaleza de su agrupación, al igual que de otras similares debidamente organizadas, por lo cual envía el siguiente comunicado.

Mensaje del OTMC

Publicidad

Agradecemos el reportaje publicado por La Revista de EL UNIVERSO, ya que ayudará a presentarnos mejor ante la ciudadanía como un club de buenos amigos con una pasión: las motos Harley-Davidson. Tenemos más de un año trabajando para intentar cambiar la mentalidad de las personas que nos confunden con otros grupos que sí generan disturbios.

Lamentablemente, las personas suelen meter a todos los motociclistas en un solo saco, así que no distinguen las grandes diferencias que existen entre las pandillas en moto y un club formal como nosotros, que estamos debidamente organizados y somos respetuosos de las leyes, además de que a menudo realizamos labores sociales. Por ello tenemos reconocimiento muy positivo dentro y fuera del país.

Publicidad

Nunca verán al Old Timers Motorcycle Club (OTMC) protagonizando uno de esos problemas que a veces se mencionan en las redes sociales. Esas revueltas son producidas por desadaptados que salen en enjambres de 100, 200 o 300 motos para causar malestar a la ciudadanía y a las autoridades de Guayaquil. Andan en pantalón corto, en zapatillas, provocan desorden, se suben a las aceras y bloquean las calles. Nosotros no somos así.

La ciudadanía no tiene por qué estigmatizar a todo motociclista.

¿Cómo reconocer a los miembros de un club de motociclistas formal y bien organizado? Primero, siempre nos identificamos a través de una camiseta, buzo o chaleco debidamente estampado con el logo y nombre de la asociación. Segundo, llevamos casco de protección. Tercero, al rodar vamos en dos filas, ocupando un solo carril, para no molestar al tráfico. Y, finalmente, nunca nos verán en un grupo superior a las veinte o treinta motos como máximo. Es muy fácil identificarnos. Así que, por favor, no nos confundan.

Atentamente,

Publicidad

Old Timers Motorcycle Club (OTMC)