El fabricante de juguetes estadounidense Mattel presentó el martes una nueva Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en un intento de que más niños se vean a sí mismos en la popular muñeca.

El nuevo modelo se lanzó al mercado gracias a una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés), para garantizar que represente con precisión a alguien con la condición, dijo la compañía.

“Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.

Publicidad

El nuevo modelo ya está disponible en Internet y saldrá a la venta en las tiendas en los próximos meses.

La muñeca es más pequeña que la Barbie media, tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados, rasgos habituales en las personas con síndrome de Down.

Además, el estampado de su vestido incluye mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome.

Publicidad

“Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación”, señaló Kandi Pickard, presidenta de NDSS. “Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.

La trisomía 21, también conocida como síndrome de Down, es una condición cromosómica congénita que resulta de la presencia de un cromosoma de más en el par 21 (de un total de 23).

Publicidad

Además de sus características físicas, da lugar a una discapacidad intelectual generalmente de leve a moderada.

Tras décadas ofreciendo una Barbie blanca y rubia, en los últimos años Mattel ha incrementado sus esfuerzos por diversificar el perfil de la famosa muñeca.

A principios de 2016, la empresa californiana lanzó versiones ‘redondas’, ‘pequeñas’ y ‘altas’ de Barbie; ahora cuenta con 175 modelos diferentes.

El nuevo lanzamiento de la muñeca se produce cuando se espera que una película sobre Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, llegue a las pantallas en julio.

Publicidad

Juegos y juguetes como puertas a la inclusión

La guía de NDSS estuvo presente en el proceso de diseño de la figura, de principio a fin: la escultura, la ropa, los accesorios y el empaquetado. Las facciones de la muñeca fueron revisadas por un profesional médico.

Es un nuevo modelo tanto de la cara como del cuerpo, más ilustrativos de las mujeres con el síndrome. Las diminutas palmas incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada a las personas con trisomía.

Uno de los accesorios es un collar rosado con tres puntas hacia arriba, que representan las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que causa las características en el síndrome de Down, y que suelen ser un signo de identificación para la comunidad de familias, pues para ellos representan a los afortunados de tener a alguien con el síndrome en sus vidas.

La muñequita también lleva aparatos ortopédicos en los tobillos, y sus zapatos deportivos no llevan cordones, sino un cierre. Algunos niños con síndrome de Down necesitan este apoyo para caminar con más facilidad.

Barbie, después de todo, se precia de ser “la línea de muñecas más inclusiva en el mercado”, con 175 modelos diferentes, sea en color de ojos o de cabello, textura del pelo, tipo de cuerpo, discapacidades y culturas. Así se han introducido muñecas representantes de personas con vitiligo, o que usan silla de ruedas o una prótesis de extremidad, aparatos auditivos e incluso una Barbie sin cabello. Este año, prometen, ampliarán su diversidad con una figura con aparatos de ortodoncia y un Ken con una pierna prostética.

Por el momento, muñecos como estos y la más reciente, su hermanita con síndrome de Down, están disponibles en pequeñas cantidades en línea, y a partir de junio estarán en tiendas físicas, a un precio de $ 10,99.

¿Qué opinan las familias?

Mattel decidió invitar a familias de niños con síndrome de Down a conocer su nueva creación. “Pienso que jugar con muñecos es el principio para abrir tu corazón y tu mente a las diferencias en otras personas”, dijo una mujer que acudió con su hija.

“Los niños pequeños son los más curiosos, y en las mejores maneras, y mucho de esto empieza con los juguetes que les ayudan a entrar al mundo con curiosidad”, fue la opinión de una pareja invitada.

“Una iniciativa a destacar. Es inclusiva y se introduce de forma temprana en la vida de los futuros ciudadanos”, comentó una usuaria en Instagram. “Como maestra de educación especial es muy conmovedor ver esto, finalmente. Significa mucho para los niños verse representados en sus juguetes”, añadió otra persona.

En marzo de este año, por el Día Internacional de la Mujer, Barbie hizo homenaje a siete mujeres pioneras en liderazgo en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), para promover entre las niñas el pensamiento de que pueden convertirse en lo que ellas deseen en esas áreas.

Entre las profesionales elegidas para este proyecto estuvieron la ingeniera eléctrica y astronauta mexicana Katya Echazerreta, la CEO de Youtube Susan Wojcicki y sus dos hermanas Janet (epidemióloga y pediatra) y Anne (bióloga y empresaria), así como la doctora Maggie Aderin Pocock, científica espacial.

Antes de ellas, Barbie ya había distinguido a la aviadora Bessie Coleman. la primera mujer negra y nativa americana en convertirse en piloto. (E)