El papa Francisco ha instado a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a utilizar sus infraestructuras, como su nueva sede en Bogotá, para servir a los desfavorecidos y huir del “pragmatismo de los números”.

No olvidemos que nuestras estructuras materiales solo tienen sentido cuando están destinadas al servicio, sobre todo, de las hermanas y los hermanos que habitan las más extremas periferias de la vida”, escribió en una carta difundida este martes por la Santa Sede y dirigida al presidente del CELAM, monseñor Héctor Miguel Cabrejos.

En la misiva, datada el pasado 24 de junio en Roma, Francisco bendice la inauguración de la nueva sede del CELAM, que tiene lugar hoy en Bogotá, y recordó que esa “obra material puede ser de ayuda para llevar adelante proyectos de evangelización y formación pastoral”.

Publicidad

Pero también emplazó a usar esta sede "desde la perspectiva de la fe, la esperanza y la caridad".

“Recuerden estar alertas ante las tres idolatrías que siempre amenazan la marcha del Pueblo fiel de Dios: la mediocridad espiritual, el pragmatismo de los números y el funcionalismo que nos lleva a entusiasmarnos por el plan de ruta más que por la ruta”, dijo.

“Les pido que hagan extensiva mi gratitud a todos los que han colaborado en la realización de ese proyecto. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, termina “fraternalmente” el pontífice argentino. (I)