El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y la llegada del niño Jesús; esta tradición católica inicia cuatro domingos antes de esta fiesta. Además marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico y este año, el Adviento inició el 27 de noviembre y este tercer domingo será el 11 de diciembre.

Adviento viene del latín “ad-venio”, que quiere decir “venir, llegar”. El Adviento está dividido en dos partes, la primera se extiende hasta el 16 de diciembre y se centra en evocar la segunda venida del Mesías. La segunda parte se desarrolla entre el 17 y el 24 de diciembre y se centra en reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.

En esta fecha se permite la vestimenta color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a alegrarse porque ya está cerca el Señor. En la Corona de Adviento se enciende la tercera llama, la vela rosada. Hay dos domingos en el año que se permite usar el color rosa en la vestimenta y estos son el cuarto domingo de Cuaresma y el tercer domingo de Adviento porque en medio de la “espera”, se recuerda que ya está próxima la alegría de la Pascua o de la Navidad.

Publicidad

Durante el Adviento se presentan varios símbolos, una de estas es la Corona de Adviento que contiene entre cuatro a cinco velas, de diferentes colores, que asemejan las semanas antes de Navidad, la quinta vela es opcional.

Es común ver velas de colores morado y rosado como de otros, estos son su significado:

El morado simboliza el espíritu de vigilia, el cual es el fundamento del Adviento como preparación a la llegada del niño Dios.

Publicidad

El verde es símbolo de la esperanza.

El rosado se lo coloca por la alegría del pronto nacimiento de Jesús.

Publicidad

El blanco es el color de la presencia de Dios. (I)