Se acerca la Navidad, una celebración de alegría, armonía y la unión familiar. No obstante, existen momentos de esta época en la que podemos llegar a sentirnos frustrados por situaciones que nos superan.

Cómo lidiar con el estrés por la organización de las celebraciones y la compra de regalos en Navidad

Estos sentimientos negativos, principalmente el estrés, eclipsan las energías positivas de esta fecha tan emotiva y son provocados por factores que pueden variar según la persona, conoce cuáles son y cómo afrontarlas.

Para cada una de las situaciones que se te presenten en Navidad existe una solución, solo toma un respiro y afronta los problemas Foto: AaronAmat

¿Por qué me siento estresada en Navidad?

Grandes expectativas por la festividad

Muchos queremos una celebración navideña perfecta de redes sociales y películas; sin embargo, en la realidad siempre pueden cambiar tus planes para esta fecha.

Publicidad

Concéntrate en pasar la noche con tus seres queridos, no te sientas obligado a realizar una fiesta ostentosa con personas que no integran tu grupo de amigos, tal como indicó Mejor con Salud.

Organización de las fiestas

Hacerte cargo de la fiesta navideña puede ser abrumador, pues involucra la limpieza del hogar, preparación de la comida, decoración y más.

Planifica lo que harás, sin postergar tus diligencias, y delega algunos de tus trabajos a otros familiares.

Publicidad

Las peleas en pareja o la discordia entre familiares también promueven el estrés. Foto: Liubomyr Vorona

Problemas familiares

Toda familia tiene su faceta disfunsional, esa en la que existe la discordia. Por esta razón, organiza tus planes para visitar en Nochebuena a un familiar y en Navidad a otro o simplemente evita las conversaciones que puedan ocasionar conflictos.

Nostalgia y separación emocional

Luego de una reciente mudanza, pérdida o distanciamiento familiar, es común que la nostalgia, el proceso de duelo y la emotividad de esta temporada hagan sentir mal a cualquiera.

Publicidad

Cómo sobrellevar el duelo por un ser querido en Navidad y reconfortarte en esta época tan emotiva

Mantente en contacto con tus seres queridos, disfruta de esta fecha en compañía de amigos o asiste a fiestas comunales.

Evita los gastos excesivos durante esta época, recuerda que también debes invertir el dinero que obtienes en tus necesidades básicas y pago de impuestos Foto: CentralITAlliance

La economía

Esta época decembrina es costosa, pues debes invertir tu presupuesto en ropa, regalos, comida y decoración. No te desesperes, gasta solo lo necesario e intenta festejar de forma sencilla y adaptada a tu bolsillo.

Dieta poco saludable

La relación entre los alimentos que consumes y el estrés sí existe: las calorías de los típicos platos navideños junto a las bebidas alcohólicas promueven los cambios de ánimo negativos.

Lo ideal en estos casos es que controles lo que comes y tomas para evitar los excesos que puedan perjudicar tu salud no solo física, sino mental.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias